De 85 mil militantes hábiles en la región Lambayeque solo acudieron a votar 4292
De 85 mil militantes hábiles en la región Lambayeque solo acudieron a votar 4292

La  dio a conocer el resultado de las elecciones internas partidarias realizadas este domingo a nivel nacional.

Miles de militantes de 24 partidos políticos acudieron a los centros de votación para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República y el Congreso, en las Elecciones Generales 2021.

De esta manera, los aspirantes a Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo, empezarán su campaña proselitista con miras a los comicios que se realizarán el domingo 11 de abril del próximo año.

PARTIDARIOS

La participación de los afiliados de cada agrupación política ha sido mínima, tal como se puede apreciar en el escrutinio final de la Onpe: De 85,851 solo 4292 acudieron a sufragar.

Por ejemplo, en la región Lambayeque el partido político que más afiliados inscritos tiene es Acción Popular, con 17,123 militantes; pero solo votaron 1775, lo que representa un 10.37% de participación ciudadana.

Asimismo, Alianza Para el Progreso (APP) tiene a 14,580 lambayecanos inscritos en su padrón de afiliados; pero el día de la votación solo sufragaron 568, lo que presenta un 3.90% de participación ciudadana.

Del mismo modo, el Partido Aprista Peruano (PAP) tiene entre sus filas a 14,149 militantes lambayecanos; pero solo mostraron interés el día de las elecciones internas 953, es decir, el 6.74%.

Las demás agrupaciones políticas tienen en sus bases, desde 60 a 4000 militantes de la región Lambayeque inscritos, y también dejaron muchas dudas en estos comicios.

Tal es el caso del Partido Morado, pues de sus 685 militantes lambayecanos, solo asistieron a los centros de votación 204, es decir 29.78% de participación.

Precisamente, respecto a esta agrupación, ayer circuló en redes sociales una denuncia de presuntos sobornos a militantes “morados” para favorecer la Lista 1 que encabeza Luis Mora Bernilla.

Se trata de una supuesta conversación de Whatsapp entre un dirigente del Partido Morado con un militante del distrito de Salas. Este último le informa que cumplió acudiendo a votar con su familia por la lista 1 y pregunta cuándo les cancelarán los 30 soles que les ofrecieron.

En respuesta, el dirigente le asegura que ese mismo día, en horas de la noche, acudiría a Salas para encontrarse en la base con todos los que votaron y hacerles entrega del dinero.

Al respecto, el coordinador regional del Partido Morado, Américo Sánchez Coronel, indicó que se trata de una acusación falsa, pues nadie de dicha agrupación política ha denunciado los hechos.

“Todo lo que se ha denunciado es a través de redes sociales anónimas, que no tienen identificación y por lo tanto no se le puede dar credibilidad. Nadie va a dar la cara y hacer la denuncia porque simplemente es falsa”, dijo.

Asimismo, dijo que desconoce quién podría estar detrás de dicha denuncia. “Yo no he estado ayer (domingo) en Salas, y si hubiese estado no es ningún delito. Me he dedicado a dar asistencia técnica a mi partido. Además, los que han perdido han reconocido el esfuerzo de la Lista 1 y se han dado la mano”, acotó.

TAGS RELACIONADOS