Imagen
Imagen

A casi un año y medio de la desarticulación de la presunta organización criminal “El Nuevo Clan del Norte” y con la mayoría de sus supuestos integrantes tras las rejas, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, decidió no investigar a los miembros de esta red por el delito de homicidio.

Esta decisión la realizó la fiscal Nancy Castillo Porturas mediante disposición N° 22 seguida en el caso 02-2013, en donde después de más de un año individualizó los delitos que se le imputan a los 25 presuntos miembros de “El Nuevo Clan del Norte” y a ninguno decide iniciarle investigación por homicidio, esto ante la falta de pruebas y la poco contundencia de los testimonios brindados por el colaborador eficaz clave S30052013.

COLABORADOR. Vale indicar que las declaraciones brindadas por el mencionado colaborador eficaz en un inicio detallaban que los policías miembros del Grupo de Inteligencia Operativo (GIO) formado por el exjefe de la Dirtepol de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, ayudados por delincuentes comunes cometieron sicariato contra supuestos rivales que se querían apoderar de las canteras del distrito de Mesones Muro, en Ferreñafe, lo cual fue determinante para que el Ministerio Público ordene la detención de los presuntos integrantes de “El Nuevo Clan del Norte”.

Ante la carencia de elementos contundentes la Segunda Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, ha dispuesto no acusarlos por los homicidios de los expolicías Segundo Noé Vera Gonzales, César Augusto Sánchez Cardoso, cuyos casos también fueron archivados por las Fiscalías de Chiclayo y Ferreñafe, respectivamente. También se ha determinado que el crimen del Luis Acosta Serna (a) “Pelé”, su autoría ha sido imputada a “La Gran Familia”, tal como consta en una resolución emitida por el Segundo Juzgado Penal Nacional.

Delitos. Pese a ello el Ministerio Público ha individualizado los delitos imputados a cada uno de los 25 presuntos integrantes y los sindica de haber formado una organización delictiva dedicada a la extorsión, usurpación y lavado de activos.

Al reo en cárcel, Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”, le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, extorsión agravada y usurpación agravada, mientras a su pareja Luz María Jiménez Mera, además de los delitos anteriores la acusan de falsificación de documentos y violación de domicilio.

En cuanto al coronel Jorge Linares Ripalda lo están sindicando de los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, extorsión agravada, usurpación agravada y encubrimiento real.

A los demás presuntos integrantes igualmente los acusan por similares delitos, agregándoles el de tenencia ilegal de armas de fuego a los policías Arcenio Gonzales Santa Cruz y Jesús Martín Litano Zapata.

Tesis. El Ministerio Público mantiene la hipótesis que “El Nuevo Clan del Norte” tomó la posesión de la garita de control 4 de Mayo de la Comunidad Santa Lucía de Ferreñafe, tras la caída de la organización criminal “La Gran Familia” encabezada por el “Viejo Paco”.

Asimismo se les sindica de usurpar el exfundo San José a la familia Bancayán Llontop, en Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS