Defensores públicos, una juez, un policía en lista de evaluados por sospecha de coronavirus
Defensores públicos, una juez, un policía en lista de evaluados por sospecha de coronavirus

Escrito por Melissa Romero 

Cinco casos sospechosos de coronavirus han encendido las alarmas en los pasillos de la Defensoría Pública, de la Policía y de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

Ayer, se informó que tres defensores públicos fueron derivados a diferentes centros hospitalarios de la ciudad por presentar fuertes síntomas de un aparente resfriado.

Uno de ellos habría desarrollado la afección tras reunirse con unos parientes que llegaron a  desde el extranjero. Mientras que sus colegas pidieron licencia para ser evaluadas, debido a las molestias que percibieron en las últimas 24 horas.

El jefe de la Dirección Distrital de Defensa Pública de Lambayeque, Jorge Puicón Uceda, confirmó que los tres abogados de esa institución se encuentran a la espera de sus resultados.

Como indican los protocolos, el personal de salud está en la obligación de tomar muestras a los pacientes con síntomas de fuerte resfriado o gripe, para un análisis más exhaustivo en el Instituto Nacional de Salud (INS) y así descartar la existencia del virus (COVID-19).

Puicón señaló que estos son los únicos casos que se han presentado, y que por esa razón se reforzaron las medidas de prevención en la sede de la Defensoría.

Mientras que en la Corte de Justicia se aplican directivas sobre el lavado de manos y ahora es común ver al personal con mascarillas, trabajadores de la institución expresaron su preocupación por una magistrada que solicitó atención en el centro de salud de Cerropón, donde la Gerencia de Salud habilitó carpas para aislamiento, debido a que estaría padeciendo una gripe muy fuerte con la posibilidad de que el cuadro haya derivado a neumonía. En diálogo con Correo, agregaron que si se confirma padecimiento por coronavirus, solicitarán a la presidencia la suspensión de las actividades por un periodo de tiempo.

MENOS REUNIÓN

El Ministerio Público exhortó a los alcaldes de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, adoptar las medidas necesarias para prohibir la concentración de personas en centros de diversión, en concordancia con las medidas dispuestas por el Ejecutivo. Esto implica la restricción de fiestas en discotecas, bailes y otras actividades afines para evitar una posible propagación del COVID-19.

SOSPECHAS 

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) informó que están pendientes de resultado 18 muestras de pacientes sospechosos, las cuales fueron remitidas al INS, en la ciudad de Lima. Hasta el 10 de marzo, se enviaron 28 muestras, de las cuales 10 salieron con resultado negativo para coronavirus.

Al cierre de la edición, la Policía reportó que un agente fue traslado de emergencia al Hospital de la Sanidad PNP debido a que presentaba una infección respiratoria aguda. Como antecedente se tiene que el suboficial tuvo contacto con su esposa que figura como caso sospechoso en Piura, luego que tuviera contacto con un familiar procedente de Italia

TAGS RELACIONADOS