Delató a Roberto Torres y también a cuatro de sus funcionarios
Delató a Roberto Torres y también a cuatro de sus funcionarios

Uno solo de los colaboradores eficaces del caso “Los Limpios de la Corrupción”, delató a cuatro de los exfuncionarios de confianza del encarcelado exalcalde de  Gonzales, alias “El Jefe”.

La investigación fiscal contra la organización criminal que supuestamente lideraba el exburgomaestre, cuenta con 7 colaboradores eficaces; siendo el N° 22 - 2014, el que echó sin remordimiento alguno, a quienes fueron sus compañeros de trabajo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Este personaje que también ejerció cargos de confianza durante la gestión de Roberto Torres, decidió narrar con lujos y detalles los actos ilícitos que cometió su líder y más propiedades hasta ahora desconocidas que adquirieron sus secuaces.

INCULPADOS. Entre los delatados por dicho testigo, figura César Regalado Rodríguez, quien se desempeñó como jefe del exSatch y como gerente de la MPCh.

Al brindar su testimonio en la Fiscalía, reveló que Regalado compró “con dinero obtenido de actos de corrupción” un departamento y un estacionamiento en la residencial “El Jockey” de La Victoria.

Incluso precisó que dicha propiedad inmueble que ya ha sido incautada por la Fiscalía, tiene acabados que fueron colocados ha pedido del cliente (Regalado) los cuales en el mercado son muy costosos.

“El sueldo que obtenía como jefe y como gerente, en los diferentes momentos, eran de poca cantidad, además que por encontrarse separado de su esposa, tiene la obligación de asistir con alimentos a sus hijos y es por el 50% de sus ingresos mensuales, además de mantener a una nueva familia, donde tiene un hijo menor de edad”, consta en su manifestación.

Asimismo, inculpó al exfuncionario de Epsel, Juan Martín Villanueva Velezmoro, alias “El Cerebro”, quien - según narró - en julio del 2014 le pidió que lo acompañe a hacer un recorrido por la urbanización Santa Rosa de La Victoria, para mostrarle unos terrenos.

“Me enseñó unos lotes con el comentario que estaba bonita la zona y que estaban haciendo una pista de acceso desde la vía de evitamiento hasta la misma urbanización y luego nos ubicamos en los dos lotes de terreno de la urbanización, precisándome que eran de su propiedad y que los compró a bajo precio”, atestiguó.

Además, reveló, que “El Cerebro” adquirió una combi para ponerla a trabajar en la ruta Chiclayo -Cayaltí; pero que iba a utilizar el nombre de un familiar para ocultar su procedencia.

Por último, describió actos irregulares que lo involucran, como por ejemplo, que se reunía permanentemente con la representante de Petty Publicidad, con quien hablaba sobre la instalación de paneles en Chiclayo.

“Conversaban sobre los montos que tenían que entregar para obtener las licencias que finalmente llegaban a manos del entonces alcalde Roberto Torres”, declaró.

DELATADOS. El referido colaborador eficaz, también reveló las adquisiciones que hizo Juan Valdivia Goycochea, exgerente general de Epsel y describió los presuntos actos ilícitos que habría cometido.

“Un día antes de la captura, es decir el 29 de setiembre, Juan Valdivia, me enseñó un voucher de una entidad bancaria, donde había un depósito en el que aparece el nombre de sus suegros, por la suma de 150 mil dólares y me dijo que con ese dinero iba a terminar de pagar el terreno que compró”, atestiguó.

El colaborador puso en tela de juicio dicho depósito, pues indicó que en una oportunidad, Juan Valdivia le comentó que su suegro ejerció el cargo de gobernador en el distrito de Pátapo, pero nunca le mencionó si tenía ingresos más allá de los normales de una familia común.

Además, precisó que cuando Valdivia Goycochea se desempeñó como jefe de Logística y gerente de Administración del Satch, “direccionaba” los procesos de licitación que la referida entidad convocaba para contratar servicio de vigilancia en cada uno de los locales del hoy Centro de Gestión Tributaria.

“Valdivia tenía a cargo las licitaciones y cuando había la buena pro, se me acercaba y me daba dinero en promedio de 10 mil soles, pero eso era cada año”, aseveró.

José Nicolás Baca Távara, exfuncionario de Epsel, también fue delatado por el colaborador eficaz N° 22 - 2014, quien no solo reveló las propiedades que adquirió, sino también los actos irregulares que cometía.

Precisó que desde el 2011 hasta el 2014 ejerció diversos cargos llegando a ser gerente general de Epsel, tiempo en que generó requerimientos, participó en procesos de licitación y conformó comités especiales, lo que le sirvió para obtener ingresos ilícitos.

“Ha obtenido ingresos de dinero ‘por favores’ actuando en beneficio de intereses de terceros y no de Epsel, que le han permitido recibir dádivas, con lo cual ha comprado bienes y tiene elevado nivel de vida, lo que no corresponde con sus ingresos mensuales como funcionario público”, aseveró.

Además dio a conocer que Baca Távara adquirió un terreno en la urbanización “Los Sauces” de Pimentel, sobre el cual construyó un edificio de 4 pisos, describiendo inclusos sus acabados, lo que le permitió a la Fiscalía incautarlo.

El mencionado colaborador eficaz optó por reconocer las irregularidades que él también cometió mientras se desempeñó como funcionario público y reveló sus propias propiedades, todo con el fin de evitar su reclusión en el penal ubicado en Picsi.

“Este bien inmueble lo mencioné inicialmente cuando pedí ser colaborador y como quiera que se debe su existencia a través de dinero que no era de fuente lícita, cumplo con su entrega, para que se muestre mi arrepentimiento, es un área pequeña pero por sus niveles de construcción invertí la suma de 150 mil soles”, dijo asegurando que la referida vivienda de 4 niveles la registró a nombre de su hermano porque tenía problemas con su esposa.

TAGS RELACIONADOS