Deniegan licenciamiento a la Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo
Deniegan licenciamiento a la Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo

Decisión. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada Juan Mejía Baca.

Esto a través de la resolución de consejo directivo N° 144-2019-SUNEDU/CD, de fecha 12 de noviembre de 2019, donde se precisa que la casa de estudios no ha demostrado el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

DEFICIENCIAS

La Sunedu, de esta manera, determinó que la universidad deberá cesar sus actividades educativas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. Asimismo, se menciona que queda impedida de convocar admisiones para nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Entre las deficiencias advertidas se encuentra que la institución cumplió con su Plan Estratégico Institucional 2016-2018 en un porcentaje del 57.74% de las actividades, quedando una brecha de incumplimiento del 42.26%. Además, de los 14 objetivos estratégicos planteados, solo uno había sido cumplido plenamente y los otros tenían menos del 50% de cumplimiento.

De similar modo, se registró que los programas de Teleinformática y Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía no cumplen con la cantidad de créditos según lo previsto en la Ley Universitaria. Otro de los puntos observados es que no se evidenció la ejecución de presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

En otro apartado, también se menciona que la UMB no cuenta con docentes que cumplan lo establecido por ley respecto a sus grados y títulos ni con el mínimo requerido de 25% de docentes a tiempo completo. Asimismo, se indica que no acreditó planes que contribuyan a la inserción laboral de sus estudiantes.

Tras conocer la decisión de Sunedu, la misma Universidad Juan Mejía Baca publicó un comunicado en su página web, en el cual se menciona que están elaborando el recurso de reconsideración correspondiente, "dado que existe información que hemos enviado con fecha posterior a la diligencia de actuación probatoria, que no ha sido tomada en cuenta".

También aseguran que brindarán a los alumnos toda la orientación y acompañamiento que garantice la culminación de su ciclo académico y de los trámites que resulten necesarios.

Como se recuerda, la UMB fue fundada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, actualmente bajo prisión preventiva al ser sindicado como el cabecilla de la presunta organización criminal "Los Temerarios del Crimen". En dicho caso, se menciona en más de una ocasión que el exburgomaestre recibía las coimas en su oficina de la casa de estudios, por parte de sus exfuncionarios.

TAGS RELACIONADOS