Una denuncia por los presuntos delitos de omisión y contra la vida, el cuerpo y la salud fue presentada en Chiclayo contra los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Aguilar Huertas (jefe) y William Cuba Arana (gerente), y la exministra de Agricultura, Nelly Paredes del Castillo.
El abogado Pedro Maco Sandoval solicita que el Ministerio Público investigue el deficiente gasto del presupuesto asignado por el Gobierno para la ejecución de intervenciones ante peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
A través del decreto de urgencia N° 015-2023, desde el Ejecutivo se dictaron medidas extraordinarias para la realización de trabajos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, consistentes en la limpieza, descolmatación en cauces de ríos y quebradas, así como diversas acciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, pero hasta la fecha no existiría un avance considerable en las zonas críticas donde están expuestas decenas de poblaciones.
LEE AQUÍ: Identifican a red criminal de traficantes de carbón
De acuerdo al denunciante, el Ministerio de Agricultura y Riego y la ANA recibieron una transferencia de 975 millones 851 mil 279 soles.
Sin embargo, hasta el momento, en lo que concierne a actividades, ambas entidades han ejecutado el 2.0 % de un total de 195 millones 453 mil 833 soles, asignados para Lambayeque, según el resultado de una búsqueda en portal Transparencia Económica.
Maco enfatizó que la demora no tiene justificación ahora que las lluvias han comenzado a presentarse en distritos, y que esta situación podría continuar.
LEE AQUÍ: Desarticulan red criminal “Los Ajustadores del Norte”