Denuncian tráfico de tierras en Nuevo Mocupe
Denuncian tráfico de tierras en Nuevo Mocupe

Unas 76 hectáreas pertenecientes al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) y que se encuentran ubicadas dentro del Centro Poblado Nuevo Mocupe del distrito de Lagunas, son vendidas ilegalmente a manos de una asociación que, paradójicamente se creó para evitar futuras invasiones en este sector.

TRÁFICO. La denuncia hecha por la alcaldesa de este centro poblado, Gladys Medina Campaña y por un poblador de este sector, refiere que la Asociación de Moradores Nuevo Mocupe “11 de Mayo” desde hace un año y medio viene cobrando dinero a incautos compradores por conceptos de inscripción para acceder a los predios dentro del terreno de Pejeza conocido como Predio Los Cocos, y además para entregarles -irregularmente- certificados de posesión.

Para muestra, un botón: el recibo N° 000896 indica que la pobladora Hormecinda Huamán de La Cruz entregó a la “11 de Mayo”, S/.800 por el concepto de “pago de trámite documentario”. La boleta data del 19 de julio de este año.

El 23 de noviembre, según el recibo N° 001165, la agrupación volvió a recibir de esta misma ciudadana S/.80 por un “certificado de posesión” para la segunda etapa del predio Las Palmeras, dentro del área de Pejeza.

Dicho pago se vio concretizado en el Certificado de Posesión N° 000051 por un área total de 184 m2; el documento fue firmado por Tomás Palacios Negrón y Roxana Ruiz Vargas, el presidente y secretaria de esta asociación, respectivamente.

Una similar situación se presentó en otro documento adjuntado por la alcaldesa de Nuevo Mocupe, donde se registra que el ciudadano Juan José Sánchez Reyes pagó por un predio de 184 m2, la suma de S/.1 500 por concepto de “pago de lote de predio Las Palmeras” (recibo N° 001088) y S/. 80 por certificado de posesión (recibo N°001175). El último documento está registrado como N° 000062.

“Aquí (al municipio) han llegado unas 10 personas que han comprado los lotes, porque la asociación les dice que acá le tenemos que entregar otro documento de posesión. Hay otros moradores que también han pasado por lo mismo, pero no lo denuncian porque temen quedarse sin sus terrenos”, advierte la alcaldesa Medina.

11 DE MAYO. Pero, ¿de dónde surgió esta asociación? De acuerdo a la autoridad, ésta aparece como una propuesta para evitar invasiones en la zona del centro poblado.

La asociación presidida por Tomás Palacios, iba a “trabajar para resguardar estos predios, porque antes se habrían registrado invasiones. Los beneficiarios iban a ser los pobladores, previo empadronamiento, cuando esas tierras lograran ser transferidas a la Municipalidad Distrital de Lagunas”.

Temiendo un posible conflicto social debido al tráfico de tierras, la autoridad cursó el oficio N° 068-2014-MCPNM/A para solicitar la intervención del Pejeza, y el 18 de septiembre recibió a representantes de este proyecto, entre ellos el ingeniero Otto Morales Ramos, el representante del Gobierno Regional de Lambayeque ante Pejeza, y aunque éste y su equipo habrían comprobado los hechos, no tuvieron mayor respuesta, dijo Medina.

“A Pejeza le enviamos información sobre los responsables, y no le han puesto un alto, ¿su actitud es sospechosa?, sí porque han verificado los hechos. Para que una denuncia por tráfico prospere, Pejeza la debe hacer, no nosotros, ni la Municipalidad de Lagunas, porque no somos los propietarios”, agregó.

DENUNCIA. Correo se comunicó con los responsables de este proyecto, quienes refirieron que ya estarían tomando cartas en el asunto.

Según refirieron los responsables de la Oficina de Asesoría Jurídica, ellos estaban alertados del hecho, de manera especial cuando el dirigente Tomás Palacios solicitó a través del Ministerio de Agricultura y Riego, la donación de un predio de 44 hectáreas. Sin embargo, el organismo le negó el pedido por su obvia pertenencia al Pejeza.

“Esos señores solicitaron la donación, pero no procedía, porque el terreno le pertenece al Estado y nosotros con una carta notarial enviada hace unos 6 meses, le pedimos a la asociación que se abstenga de emitir esos certificados de posesión”, refirió la fuente.

Para hacer más efectivo el mensaje, los responsables refieren que en el mismo documento señalaban que si continuaban con las ventas, los responsables podrían ser incluidos en un posible proceso judicial.

“Les aclaramos que los certificados de posesión que él (Palacios Negrón) estaba emitiendo estaban bajo apercibimiento de denuncia”, añadió.

Aunque la fuente evitó referirse a los oficios enviados por la Municipalidad del Centro Poblado de Nuevo Mocupe, y por la misma Municipalidad de Lagunas, mediante los oficios N° 024-2014-MDLM/A y N° 088-2014-MDLM/A pidiendo la intervención de los representantes legales de este proyecto, dijo que a partir de hoy continuarán con las investigaciones.

“Sucede que nunca recibimos una respuesta a la carta notarial, pero mañana (hoy) iniciamos el seguimiento a este caso”, dijo.