Denuncias contra exparlamentarios siguen pendientes en Lambayeque
Denuncias contra exparlamentarios siguen pendientes en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar

Los cuatro excongresistas que representaron a  en el disuelto Parlamento ya no gozan de la inmunidad. Sin embargo, las denuncias constitucionales que pesan contra ellos siguen en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a que aún gozan de la prerrogativa del antejuicio político.

DETALLES 

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la inmunidad parlamentaria está vigente hasta un mes después de que los parlamentarios sean cesados del cargo.

Esto se aplica en el caso de los excongresistas Héctor Becerril Rodríguez, Clemente Flores Vílchez, Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza.

Esta situación implica que cualquiera de los cuatro exlegisladores pueda ser procesado si es que incurren en delitos comunes, ahora que ya no gozan de inmunidad.

Sin embargo, cuando se trata de un delito de funciones -como los que se le imputan a estos excongresistas- todos ellos gozan de la prerrogativa constitucional del antejuicio político.

Este beneficio está vigente hasta cinco años después de que los exparlamentarios hayan sido cesados de sus funciones, es decir, hasta el 2024.

En el actual escenario, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la encargada de revisar las denuncias presentadas por la Fiscalía de la Nación contra estos excongresistas.

Considerando esto, ¿qué es lo que queda pendiente para que avancen los procesos? El congresista Rolando Campos Villalobos aseguró -a través de sus redes sociales- que no existe ningún blindaje político pues los cuatro exparlamentarios ya no tienen inmunidad.

Incluso, indicó a Correo que las denuncias “pasan directamente al Poder Judicial“. Sin embargo, Rolando Campos no precisó los alcances del antejuicio político.

Como se sabe, la Fiscalía denunció a Marvin Palma y Javier Velásquez por el presunto delito de tráfico de influencias pues habrían gestionado reuniones a favor del exalcalde David Cornejo Chinguel.

Por este delito y el de cohecho pasivo impropio también se denunció a Clemente Flores tras estar inmerso en el caso Temerarios del Crimen. Mientras que contra Becerril Rodríguez pesan cuatro denuncias que la Subcomisión de Acusaciones ya aprobó en un informe de calificación.

Este informe es el primero paso para que avancen las denuncias constitucionales. De ser aprobado, el informe se eleva a la Comisión Permanente para que se ratifique.

Posteriormente, se emite un informe final que se somete al voto de la misma Subcomisión y si es aprobado luego se remite a la Comisión Permanente.

Consultada al respecto, la congresista María Gallardo Becerra, miembro de la Subcomisión de Acusaciones, indicó que las denuncias contra los exparlamentarios no han ingreso de forma completa. “Entiendo que es práctica de la subcomisión iniciar el análisis de las denuncias solo cuando tienen toda la denuncia y los anexos completo”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS