Autoridades judiciales y policiales continúan dando un duro golpe a la corrupción que sigue enquistada en diversos sectores del Estado, algunas personas están activas y otras recién han dejado de gobernar.

Esta vez, la Policía del Departamento desconcentrado de investigación de delitos contra la Administración de Justicia, en coordinación con los agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y Fiscalía desarticularon a la presunta organización criminal “El Tumi de Oro”, en 

Dicha red delictiva era encabezada por el exalcalde del distrito de Illimo, Juan Manuel Cabrera Farroñán y estaba conformada por otras 8 personas, quienes estarían inmersos en el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado agravado.

INVESTIGACIÓN

Según consta en el expediente 03005-2019-96-1706-JR-PE-07 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público solicitó autorización para la detención preliminar de los imputados por 10 días.

A la exautoridad edil se le atribuye que actuando como burgomaestre durante el período 2015 -2018 habría constituido una organización criminal, mientras que cada imputado desempeñaba funciones en el “trámite de adquisiciones simuladas para apropiarse de los recursos de la comuna”.

Al exalcalde se le acusa de aprobar de manera irregular el expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes eléctricas en media y baja tensión de los caseríos de Illimo”, mediante la resolución de alcaldía N° 057-2017MDI/A, de fecha 8 de febrero del 2017.

Según la investigación fiscal, Cabrera Farroñán hizo esa aprobación cuando ya había adquirido facturas por los montos de S/ 1,718, S/ 1,750, S/ 18,852 y S/ 16,377 que habrían sido emitidas en el 2016 para presuntas compras de las obras de los caseríos y sectores Huaca de Rico, San Juan, Culpón Bajo, San Isidro, San Pedro de Sasape, Chirimoyo Bajo, Chirimoyo Alto, Coloche y Compuerta Marcelo.

Sin embargo, el testigo con clave TP-2019-295-1 asegura que ese dinero no ha sido utilizado para las referidas obras. Además, indica que el exalcalde entregó facturas al jefe de la Didur para que firme la conformidad.

Mientras tanto, el colaborador eficaz N° 0001-2019 FCEDCF declara que en el 2015, en la comuna “se crearon servicios ficticios con la finalidad de cubrir los gastos generales en la adquisición de una camioneta por parte de la exautoridad”.

En total el perjuicio económico en agravio de la comuna sería de S/ 900,000.

DETENIDOS

Entre los intervenidos, también se encuentra el actual funcionario de la municipalidad de Olmos, Gustavo Adolfo Serquén Maco, quien durante la gestión de Manuel Cabrera se desempeñaba como jefe de la Oficina Técnica de Obras.

A él se le acusa de haber solicitado el mencionado expediente técnico, pese a las irregularidades señaladas.

El colaborador eficaz sostiene que Serquén Maco debía recuperar la suma de medio millón de soles invertidos en la campaña política por parte del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.

En el 2016 este exfuncionario también compró una camioneta que habría sido pagada con los servicios ficticios.

El exjefe de Electrificación, José Eduardo Ventura Mío, es otro de los detenidos quien habría dado la conformidad de las facturas adquiridas para falsas compras de las obras que no se ejecutaron.

William Hilario Rafael Horna, quien era el proveedor de la municipalidad de Illimo mediante procesos direccionados, sería quien cobró las importantes sumas de dinero y eso estaría corroborado en comprobantes de pago.

Era representante de la empresa constructora y servicios generales San Rafael E.I.R.L. y grupo comercial Victoria E.I.R.L.

Entre los capturados también se encuentran José Elvis Chapoñan Guevara, Luis Alberto Chapoñán Sánchez, Nélida Sandoval Acosta, María del Carmen Chapoñán Chero y Marisol Seclén Quintana.

Todos ellos fueron detenidos en sus viviendas ubicadas en Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Olmos, Illimo, Ferreñafe y Pacora.

Para ello, participaron 15 fiscales, cerca de 180 policías de la II Macro Región Policial Lambayeque - Cajamarca, así como también de Piura y Trujillo.

Se les incautó armas de fuego, celulares, documentos y otros objetos relacionados al delito.

TAGS RELACIONADOS