Cae banda de extorsionadores  “Los Malditos de Chongoyape”
Cae banda de extorsionadores “Los Malditos de Chongoyape”

Agentes policiales capturaron a cinco integrantes de la presunta banda delincuencial “Los Malditos de Chongoyape” que, según la Fiscalía, se dedican a extorsionar a empresarios que tienen a cargo la ejecución de obras en la región 

La intervención se realizó ayer en horas de la mañana en el restaurante “El 10 Chongoyapano”, ubicado en la cuadra 24 de la calle Simón Bolívar, a una cuadra de la comisaría de Chongoyape.

CAPTURA

Personal policial de la Sección de Protección de Obras Civiles de la Policía (Seproc) fue la que participó en este operativo contra el hampa.

Los detenidos fueron identificados como Luby Larri Saavedra Sánchez (33), José Távara Baca (27) “Tula”, Delvis Wilfredo Montalvo Ríos (39), Miguel Ángel Sánchez Ríos (39) “Balán” y Jorge Segundo Ríos Ramos (36).

Según la Policía, los integrantes de esta banda delincuencial se encontraban extorsionando a los empresarios de iniciales L.A.A.G (41) y E.L.B (43), dedicados al rubro de construcción civil, a quienes le pedían la suma de 6,000 soles. Esto luego que fueran los encargados de ejecutar la obra de la carretera de Chongoyape-Huacarrumi

OPERATIVO

Los agraviados denunciaron ante la Fiscalía estar siendo intimidados por parte de los detenidos, quienes siempre acudían a pedir trabajo diciendo que eran parte de la población y al no hacer aceptados terminaban amenazándolos.

Tras la denuncia, la Policía organizó un operativo en el distrito de Chongoyape. Los agraviados acordaron entregarles la suma de 1,000 soles citándolos en el restaurante.

Es así que al promediar las 10 de la mañana, uno de los empresarios acudió al encuentro con los individuos para hacer la entrega del dinero, el cual había sido previamente fotocopiado.

“Los Malditos de Chongoyape” recibieron el dinero y cuando salía del restaurante fueron interceptados por los agentes de la Seproc. Raudamente los presuntos extorsionadores pretendieron arrojar el sobre que contenía el dinero para borrar evidencia, sin embargo ya habían sido captados con el botín en mano.

Todos fueron trasladados hasta la Sección de Protección de Obras Civiles de la Policía en Chiclayo para las investigaciones del caso.

ASÍ OPERABAN

El jefe de la Región Policial de Lambayeque, Ruben Jerí Juscamaita, indicó que no se puede descartar que estas bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión estén vinculadas con otros grupos delictivos para obtener información de sus víctimas.

Asimismo, dijo que estas redes criminales también podrían estar en complicidad con internos del penal de Chiclayo, ya que -como se conoce- los bloqueadores del centro penitenciario no se encuentran actualizados.

“Se han suscitado varios casos de detenciones de personas que han intentado ingresar chip al penal, lo cual es un indicio que pretenden burlar la seguridad”, comentó.

También precisó que ya se ha solicitado la actualización del software de mantenimiento para los bloqueadores y que se tomen las medidas necesarias, agregando que mientras no haya una optimización en los bloqueadores puede haber comunicación y planificación delictiva. 

TAGS RELACIONADOS