Golpe al hampa. Una nueva organización criminal denominada “Los Sanguinarios de Chiclayo” dedicada a sembrar el terror en la región  y otras ciudades del país, fue desarticulada por las autoridades judiciales y policiales.

Al menos unos 18 integrantes de la red delictiva fueron detenidos la madrugada de ayer, mediante un mega operativo con allanamiento de 36 inmuebles tanto de Chiclayo, Ferreñafe y Lima. También en el centro juvenil José Quiñones Gonzáles, en Pimentel y 14 celdas de los penales ubicados en el distrito de Picsi y San Juan de Lurigancho, desde donde operaban los cabecillas.

INVESTIGACIÓN

Según el requerimiento de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) autorizado por la juez Mari Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, la detención preliminar es de 15 días para más de 30 personas inmersas en varios delitos.

Esto debido a que mediante un trabajo de seguimiento e inteligencia, además del apoyo de colaboradores eficaces, se determinó que “Los Sanguinarios de Chiclayo” se dedicaban a cometer los delitos de robo agravado, homicidio calificado; además del delito contra la paz pública en su modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.

La Fecor cuenta con la declaración del colaborador eficaz N° CE-E02092019, quien asegura que fueron tres bandas las que se unieron para formar “Los Sanguinarios de Chiclayo”, la cuales eran dirigidas por los reos en cárcel Diego Edilberto Pintado Aldana, conocido en el mundo del hampa con el alias de “Cachaco, quien actualmente está recluido en el Penal de Lurigancho-Lima.

Del mismo modo, el interno Javier Edgardo Obando Montaño, alias “Ratón Micky”, preso en la cárcel de Chiclayo, y Carlos Isaías Mechán Vilela, alias “Terruco”, quien no fue hallado en su vivienda y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Esta red criminal habría operado desde el 2017 hasta la fecha y mediante todos los actos criminales que cometieron habrían amasado un aproximado de 2 millones de soles

DELITOS

Entre sus víctimas figura Nazarth Arafadt Cooper Galán (33), quien fue asesinado de cinco balazos, la noche del 22 de noviembre del 2017, cuando llegaba a su vivienda ubicada en la calle Imperio N° 706, en el distrito de La Victoria.

El colaborador declaró que en ese crimen participaron Nilser Ángel López Vallejos (a) “Nilser”, Moisés Millán Ramírez (a) “Moyka” y Christopher Caleb Vásquez Irigoín (a) “Manco”.

De igual manera, el 29 de noviembre del 2017, los bandidos atentaron contra la vida de Juan Manuel Díaz Orrillo (27) y Segundo Artemio Saboya Pisco (27).

A ambos les dispararon cuando se encontraban por inmediaciones de la calle Pedro Cieza de León, en el pueblo joven 9 de Octubre, verificando la obra de alcantarillado que se ejecutaba en el lugar.

Allí participaron “Cachaco”, Rafael Adrián Rosas Saavedra (a) ”Cachetón” y otro de apellido Paredes.

Asimismo, miembros de esta mafia, el 25 de enero de 2018 asaltaron a Víctor Ángel Gómez Briones (19), a quien le robaron su motocicleta en el distrito de Pucalá.

Quienes cometieron ese delito según el testigo clave, fueron Gilder Armando Timoteo Vargas (a) “Yilder”, Rony Alexander Requejo Yamunaqué (a) “Percanza”, Jean Franco Torres Saavedra (a) “Carón” y Moisés Millán Ramírez (a) “Moyka”.

A la banda delictiva también se le imputa el intento de asesinato contra el operario Jorge Walter Pisfil Chafloque (40).

Hecho registrado el 6 de febrero del 2018, cuando el agraviado se encontraba trabajando en una de las maquinarias pesadas en una obra pública ubicada entre las calles Talara y Rosales de la urbanización Santa Angela.

Allí apareció un delincuente y pretendió ingresar. Al no permitirsele la entrada este sacó un arma de fuego y le disparó dos veces, cayéndole un proyectil en una de sus piernas. Dicho atentado lo habrían cometido “Yilder”, “Carón” y “Percanza”.

Tres días después, los hampones en mención, junto a Ives Giancarlos Pisfil Gonzáles (a) “Charún”, Sergio Romario Guevara Castro (a) “Ojitos”, Julio César Domínguez Acosta (a) “Papero” y “Moyka” asaltaron dos panaderías y a una familia en La Victoria y Chiclayo.

Por otro lado, el 11 de febrero del año pasado mataron a William Damián Torres (35) quien trabajaba como vigilante en la discoteca “Previos” situada en la avenida Grau. En ese hecho delictivo se les acusa a “Charún”, “Yilder” y “Carón”.

Los mismos individuos, la noche del 22 de febrero, llegaron hasta la intersección de la calle Tumbes y Prolongación Bolognesi del pueblo joven La Ciudadela y tras realizar varios disparos dejaron gravemente herido al mototaxista Michael Junior Ginez Gallardo (33).

El 26 de marzo del 2018 intentaron asesinar a José Francis Montaño Valera, pues recibió un balazo a la altura de la cien cuando caminaba porla intersección de las de calles Putumayo y Huallaga - en la urbanización Quiñones. Los sicarios que trataron de matarlo serían Gherson Oswaldo Quevedo Alvarado (a) “Gordo Yerson”, Sergio Romario Guevara Castro (a) “Ojitos”, y Julio César Domínguez Acosta (a) “Papero”.

El 1 de abril del 2018 nuevamente disparan contra Juan Manuel Díaz Orrillo. Uno de los proyectiles le impactó en el cuerpo.

MÁS ACTOS DELICTIVOS

La tarde del 2 de abril del 2018, los miembros de la organización criminal asaltaron a Christian Danilo Napanga Nizama (29), al momento que iba a bordo de un automóvil por la esquina de las calles Olavide y Santos Dumont.

Fue interceptado por dos motocicletas, cuyos malhechores los despojaron de la suma de S/ 55,000 de la ventas de combustible del grifo “San Andrés” ubicado en el distrito de Reque.

Según el colaborador eficaz, en ese atraco estuvieron “Cachaco”, “Percanza” y “Rata”.

El 1 de julio mataron de varios balazos a Jhonn Carlos Oyola Carpio, en la plataforma deportiva del pueblo joven Pastor Boggiano, cuando disfrutaba de un baile popular. El asesino fue identificado con el alias de “Facundo”.

El 23 de julio dispararon en la cabeza al obrero de construcción civil, William Pablo Regalado Bueno (48), en momentos que este se encontraba en el frontis del domicilio ubicado en la avenida El Ejercito N° 566 del pueblo joven 9 de Octubre.

En dicho crimen sindican como autor intelectual a Darwin William Gálvez Ruiz (a) “Chato Darwin”, el mismo que habría hecho coordinaciones con Jorge Luis Gonzáles Guevara (a) “Papito”, siendo este el autor material o gatillero que efectuó los disparos. Del mismo modo, el conductor de la motocicleta en la que se dan a la fuga sería Fernando Jair Montalván Castillo (a) “Comelón”.

Al parecer, le quitaron la vida porque se rehusó a pagar S/ 2,000 para evitar una declaración en contra de su familiar.

El 6 de agosto en el Parque San Charbel del pueblo joven 9 de Octubre, los bandidos identificados como Christian Miguel Severino Cornejo, Henry Omar Sánchez Polo, Anderson Alexis Cruz Córdova, y otros maleantes más provistos con armas blanca acuchillaron a Jhonatan Isaac Baca Ocupa (23), a quien los despojaron de sus pertenencias.

Los integrantes de la banda también son investigados por la muerte de Julinho Jair Suclupe Reaño (23) a quien le dispararon en el pueblo joven Cruz del Perdón.

Se supo que el occiso era amigo de Díaz Orrillo.

En su haber se les imputa una serie de robos agravados y tentativas de homicidios por encargo y venganza por parte de los involucrados.