Desbaratan red delictiva “La Jauría del Norte”

Detenidos estarían inmersos en delitos de usurpación, extorsión agravada, sicariato, entre otros en varios distritos de la región
Desbaratan red delictiva “La Jauría del Norte”

Desbaratan red delictiva “La Jauría del Norte”

02 de Septiembre del 2017 - 09:13 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

Tras un megaoperativo policial realizado en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, se logró detener a 26 integrantes de la presunta organización criminal “La Jauría del Norte”.

Entre los integrantes de esta supuesta mafia figuran tres lambayecanos, de los cuales uno de ellos fue capturado mientras que dos se dieron a la fuga.

CAPTURA. Agentes de la Policía y magistrados de Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Chiclayo iniciaron el operativo en horas de la madrugada de ayer logrando la captura de Pedro Alan Ueky Arboleda (34) (a) “Moco”.

La intervención se ejecutó en la calle Uruguay del distrito de José Leonardo Ortiz después de realizar el allanamiento a su vivienda. Esto luego que el primer juzgado de Investigación Preparatoria Módulo Básico de Justicia de La Esperanza de Trujillo solicitara su detención preliminar por estar implicado en esta organización criminal.

En este requerimiento también se pidió la detención de Dennix Giancarlos Arboleda Fuentes, quien es natural del distrito de José Leonardo Ortiz y Lidia Guadalupe Seminario Rubio, natural de Ferreñafe, quien sería la lugarteniente de esta red criminal, según la Fiscalía. Ella logró huir.

Según la Policía, alias “Moco” y sus compinches venían cometiendo hechos delictivos en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe y se encargaban de realizar las extorsiones a sus víctimas, entre ellos comerciantes y empresarios.

LIBERTAD. En tanto, en el operativo desplegado en La Libertad se logró la detención de la mayoría de los integrantes de esta presunta red criminal.

Esta lista la integran Juan Manuel Huamán Villanueva, alias “Juanacho”; Gladys Maryory Muñoz Vargas “Gladys”; Segundo Belisario Murillo Vigo “Segundo”; Kevin Jordin Muñoz Vargas “Kevin”; Suniko Paulette Vera Luján “Suniko” o “Oli”; Segundo José Luis Barreto Callan “Borrego” y Gilda Sugey Huamán Villanueva “Gigi”.

Asimismo fueron detenidos Cristhian Jayner Guevara Loya “Cris, Gringasho o Gringo”; Manuel Jesús Chirinos Martínez “Gordo Manuel”; Jefferson Josué Román Paredes “Josué”; Joselin Mirely Ramírez Rodríguez “Joselin”; Junior Joel Moreno Rengifo “Junior”.

También se encuentran detenidos Víctor Alfonso Rodríguez Gutiérrez “Víctor”; Juan Carlos Zárate Angulo “Caña”; Jonathan Paúl Martín Vásquez “Martín”; Edwin Edgar Alfaro Meregildo “Oreja”.

Además, Jaime Letour Marín Díaz “Jaime”; Henry Joel Chávez Ravines “Kenda”; Antony Carvic Villanueva Becerra “Tony”; Ronald Manuel Castillo Pretell “El Nene”; Alexander Fernando Ruiz Soto “Gordo o Chicamero”.

Asimismo fueron capturados Fernando Francisco López Bernabe “Fernando”; Roy Jherson Cruzado Apolinar “Roy”; Penélope Marisol García Saona “Marisol” y Nelida Aurora Evangelista Verónica “Nelida”.

ORGANIZACIÓN. Según la Fiscalía, esta red criminal es dirigida por Jhon Rainer Muñoz Vargas alias “Rayner”, quien se encuentra recluido en el penal de Puno y anteriormente en El Milagro.

El cabecilla de esta organización delictiva venía dirigiendo, ordenando y supervisando telefónicamente a sus integrantes para que se ejecuten el cumplimiento a sus tareas y funciones, según las investigaciones.

De los actos de investigación realizados, principalmente de la intervención de las comunicaciones y acciones de vídeo vigilancia, se pudo determinar que esta organización criminal cometía los delitos de extorsión, robo agravado, estafa, tráfico ilícito de droga, homicidio, sicariato, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Asimismo, se pudo conocer que esta mafia venía operando desde el año 2015 en diversos lugares de la zona norte y obtenía ingresos mensuales de 50,000 soles producto de sus actos ilícitos.

El operativo se realizó de forma simultánea en Trujillo, La Esperanza, Salaverry, El Porvenir, Pacasmayo, Lambayeque y Cajamarca y contó con la participación de 25 fiscales y 250 policías.

Fiscalía en conjunto con la Policía realizó el allanamiento de varios inmuebles con descerraje, registro domiciliario, incautación de bienes que guardan relación con los hechos materia de investigación.

Entre los diversos inmuebles, se logró incautar armas de fuego, droga, municiones, dinero falso, stickers, vouchers, los cuales colocaban en los vehículos de sus víctimas para extorsionarlos. Además se hallaron celulares, vehículos que fueron utilizados en actividades de marcaje.

También, se realizó el allanamiento de las celdas de los establecimientos penales de Jhon Rainer Muñoz Vargas alias “Reyner o Rana” en Juliaca (Puno), Dante Vasquez Cieza “Dante, Chino o Profe”y Deyvi Yhoel Saavedra Evangelista “El Toro” en el penal El Milagro de Trujillo