Descubren arquitectura Mochica de 1700 años de antigüedad (FOTOS)

Lugar ha sido identificado como una sala de banquetes protocolares del mundo moche. Hallazgo es en Huaca Limón, en Mocupe

07 de Enero del 2018 - 19:04 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En una pequeña huaca del complejo arqueológico Limón, ubicado en el distrito de Lagunas Mocupe, al sur de Chiclayo, un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán desenterró singulares escenarios arquitectónicos donde se desarrollaron historias fabulosas, las cuales solo se podían imaginar a través de objetos de cerámica plasmada en la iconografía hallada en diferentes contextos funerarios de la civilización Mochica.

Las evidencias arquitectónicas, de aproximadamente 1700 años de antigüedad, pertenecen a la fase Moche Medio y han sido identificadas como una especie de sala de banquetes protocolares en la que un personaje de alto rango era homenajeado por otro de menor jerarquía.

Lo descubierto por el equipo de estudiosos, dirigidos por el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, revela valiosa información para la arqueología nacional. Se trata de un conjunto de estructuras en las que destaca un trono principal finamente enlucido y decorado con escenas de faenas de pesca. Este podio se encuentra frente a otro más pequeño que implica un nivel de una jerarquía en la ceremonia.

ARDUO TRABAJO

Tras cuatro meses de labores científicas, en el lado derecho del recinto, se registraron numerosas huellas de concavidades donde se colocaban diversos recipientes con alimentos y productos que iban a ser servidos en el banquete. En el lugar no hay señales cercanas del funcionamiento de una cocina, lo cual señala que la comida la trajeron de un lugar cercano.

En la parte posterior, contigua al salón principal, también hay un acceso donde se ubica un trono circular que también aparece representado en la iconografía moche. El estrado servía para que el jerarca se dirija a los súbditos que, por el tamaño del lugar, eran un grupo reducido en el banquete.

El director del MTRS, Walter Alva, asegura que se trata de un hallazgo muy especial porque es la constatación de imágenes que aparecen representadas en la iconografía mochica y que podría definirse como banquetes protocolares en los que actúan dos personajes que están uno frente al otro.

Con las evidencias halladas en huaca Limón, Alva asegura que los banquetes representados en el mundo mochica se realizaban en estructura y salones especiales donde se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos. Explica que las pinturas murales contienen imágenes de peces, a diferencia de otros hallazgos donde frecuentemente se representan las divinidades mochicas.

La sala de banquetes protocolares del mundo moche fue construido en lo que hoy es un algarrobal. Se ubica en la última fase arquitectónica debajo de la cual existen otras etapas de construcción. Según los registros, la estructura fue intencionalmente enterrada en un ritual luego que los mochicas decidieron abandonarla cuando se marcharon a otra parte del valle o durante el ocaso de la civilización.