Gestión anterior habría causado perjuicio de 35 mil soles a la municipalidad de JLO. Exalcalde Wilder Guevara en la mira de Fiscalía.
Gestión anterior habría causado perjuicio de 35 mil soles a la municipalidad de JLO. Exalcalde Wilder Guevara en la mira de Fiscalía.

Con la soga al cuello. Al parecer la investigación que realiza la Fiscalía sobre irregularidades en la compra de canastas de víveres para las familias vulnerables del distrito de José Leonardo Ortiz, les significará un lio legal al exalcalde Wilder Guevara Díaz y a sus funcionarios de confianza.

Esto, debido a que la pericia contable elaborada por disposición de la fiscal a cargo del caso, Ana Zegarra Azula, concluyó que efectivamente la comuna efectuó una compra sobrevalorada de productos de primera necesidad durante la pandemia de la Covid-19.

El informe elaborado por el perito contable de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Ricardo Malca Munaico, señala que durante la gestión del exalcalde Guevara Díaz se realizó el pago indebido de S/ 35,625.00 por tres productos sobrevalorados.

El especialista detectó el pago en exceso de S/ 18,750.00 por la compra de 12,500 unidades de fideo tallarín de la marca Grano de Oro (S/ 1.50 de sobrecosto por unidad).

“A pesar que en las especificaciones técnicas de las bases administrativas de la contratación directa N° 001 – 2020/MDJLO se dispuso la compra de pasta de trigo seleccionado, fortificado, con hierro, envase de 1 kilo; sin embargo, indebidamente, en la MDJLO se adquirió fideos tallarín delgado de 500 gramos marca Grano de Oro”, se lee en la pericia.

Asimismo, el perito descubrió que se pagó S/ 15,000.00 y S/ 1,875.00 en exceso, por la compra de 62,500 unidades de arroz sin marca y 6250 unidades de aceite de marca Deleite, respectivamente.

LEE AQUÍ: Plaga de grillos afecta la tranquilidad de las familias en la región

Denuncia de trabajador de la municipalidad

Como se recuerda, la denuncia la interpuso el ingeniero Ronal Gonzales Urbina, trabajador de la comuna leonardina, luego que el entonces alcalde Wilder Guevara anunciara públicamente a través de una emisora radial, que entregará 6250 canastas valorizadas en 80 soles cada una.

De esa manera aseguró el exburgomaestre que invertiría el medio millón de soles que transfirió el gobierno central a la comuna para atender a las familias vulnerables durante la cuarentena por la Covid-19.

Sin embargo, se adquirió productos de marcas poco reconocidas en el mercado, como son fideos tallarín “La Familia”, grated de caballa “Cris” y sacos de soya sin registro. Esta evidencia se informó al Ministerio Público; pero horas después, extrañamente esos alimentos fueron retirados del primer piso del palacio municipal.

Además, la Contraloría advirtió la falta de transparencia y demora en la compra de los alimentos, pues a pesar de haber recibido S/ 500 mil, no podría concluir el proceso de adquisición.

Incluso, el 02 de abril de 2020, el Concejo Municipal aprobó la lista de productos de primera necesidad para las canastas compuesta por: 10 kilos de arroz, 4 kilos de azúcar rubia, 01 litro de aceite vegetal, 02 kilos de fideo tallarín, 3.5 kilos de arveja entera seca, 2 kilos de soya y 03 latas de grated de atún.

LEE AQUÍ: Alcaldesa de Chiclayo Janet Cubas cree que sabotean su gestión

VIDEO RECOMENDADO

Acuchillan a joven en discoteca