Las botan. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destituyó a seis funcionarios de Qaliwarma, dos de ellos de la región Lambayeque, tras revelarse que la empresa Frigoinca los habría sobornado, a cambio de aceptar productos enlatados de mala calidad.
Se trata de Lilian Idelsa Yupanqui Rodríguez, jefa de la Unidad Territorial Lambayeque, e Ivonne Espinoza Navarro, especialista nutricional, quienes habrían permitido la entrega de productos que ponían en riesgo la salud de miles de escolares.
DENUNCIA. Según reveló el programa periodístico Punto Final, la empresa Frigoinca sobornó a funcionarios del Ministerio de Salud para que las muestras de alimentos que generaron intoxicación en colegios de Puno y Cajamarca, sean manipuladas.
Esto, con la finalidad de que los análisis den como resultado que la causa de la intoxicación, sea el agua y no las conservas de pollo, carne y cerdo de la marca Don Simón, que produce Frigoinca y distribuye Qali Warma.
En el colmo de los hechos, la empresa habría seleccionado los laboratorios que realizarían los análisis falsificados, según el dominical.
En el reportaje, se reveló los chats de WhatsApp entre Michael Burga, director comercial de Frigoinca y Noemi Alvarado, trabajadora de dicha empresa, quien le informa las coordinaciones que realizaba con los funcionarios del Midis.
“Digesa está pidiendo para que salga todo favorable” “¿Qué dices, compañera? ¿Aseguramos? Porque no sabemos qué muestra han tomado”, respondió Burga en uno de los chats con Alvarado.
De esa manera, habrían “asegurado” con un soborno de S/8,500 no ser responsabilizados por la intoxicación de 40 escolares en un colegio del centro poblado Negropampa, en la provincia de Chota - Cajamarca. El análisis, al parecer manipulado concluyó que fue la avena la que afectó a los menores.
CHATS. A continuación transcribimos otra de los conversaciones de WhatsApp entre Michael Burga (MB) y Noemí Alvarado (NA), donde se deja entrever que Ivonne Espinoza Navarro, especialista nutricional de Lambayeque habría recibido una mensualidad de S/ 2,000 a cambio de programar en el menú escolar la cuestionada conserva Don Simón.
NA: “Hola Maycol, cómo estás. Te comento, ayer me fue bien con el especialista de Jaén. Va a poner carne seca. Ahora estoy visitando a la especialista de Lambayeque, Ivon. Dime, para que ponga la carne seca para 2025, cuánto le podemos dar, para que ponga en el menú”
MB: “De acuerdo a lo que programa. Dos”.
NA: “Ya. Y de Jaén. Al ingeniero. También ya se anotó con nosotros. Ya va aceptar la mensualidad y va a poner la carne seca, me dijo”
MB: “Qué bueno”
NA: “Ayer, le dejé al ingeniero Fernando 2, para que ponga la carne y esté de nuestro lado y aceptó. Ahora me voy el viernes a Huánuco”.
En esta última parte, se referirían a Fernando Herrera Castillo, especialista nutricional de Cajamarca, quien también ha sido separado de Qali Warma.
RECLAMOS. Cabe indicar que este año en colegios de la región Lambayeque, se ha entregado conservas de pollo Gambrinus, Vicmar y Don Simon, lo que provocó denuncias en colegios de José Leonardo Ortiz.
Precisamente, hace unos días, padres de familia de la institución educativa Antonia Zapata Jordán de Lambayeque revelaron que las conservas de pescado y pollo entregadas por QaliWarma estaban descompuestas.
Increíblemente, al reclamar a un representante de la entidad, les habría dicho que si las latas se abren de manera inadecuada poniendo el producto en contacto con el aire se deteriora.
Del mismo modo, madres de familia del centro educativo inicial N° 436 Los Angelitos de San Juan de Dios de JLO revelaron el mal estado de conservas de pollo.
Respecto a este colegio, el presidente de la Confederación de Apafas del Perú, José Ramos Rojas, señaló que representantes de Qali Warma y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) intervinieron, pero defendieron el producto.
“Han levantado un acta donde han dicho que todo está conforme, pero la pregunta es por qué no llevaron a la madre de familia o alumnos para verificar”, indicó.
Precisó que el año pasado, también se presentaron denuncias de este tipo en colegios de Lagunas – Mocupe y Mórrope, por lo que pidió la salida no solo de los implicados en los sobornos, sino también del titular del Midis.
“Se está cumpliendo con la censura y destitución de los funcionarios involucrados, pero mientras haya un ministro como Julio Demartini esto va a continuar, se niega a firmar un convenio con la confederación de Apafas, porque no quiere que lo fiscalicen”, dijo.
Cabe indicar que el MIDIS separó de manera inmediata de los 6 trabajadores implicados y dio por concluido las designaciones de los Jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma involucrados en el reportaje (5).Aclaró que no ha concluido la programación de alimentos para el 2025.
LEE AQUÍ: Obra del gobierno regional está paralizada hace cinco meses en Oyotún