Detienen a jefe de seguridad de INPE implicado en red criminal (VIDEO)
Detienen a jefe de seguridad de INPE implicado en red criminal (VIDEO)

El Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado sobre la vinculación de funcionarios y servidores dentro de la captura de la red criminal "Los Babys de Oquendo". Ante ello afirmaron que se le corresponde  a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público investigar sobre dichos actos ilícitos. 

Además, manifestó su apoyo al Poder Ejecutivo para que los implicados afronten los cargos que el Sistema de Justicia Penal les imponga en su momento. 

Como se recuerda, el director general de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, figura como uno de los más de 70 detenidos hasta el momento implicados en la presunta red criminal "Los Babys de Oquendo".

Haro Huapaya también desempeñó el cargo de jefe de la zona norte del INPE, estando así a cargo de los penales de las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Chimbote.

Según el Ministerio Público, esta presunta red criminal estaba dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos. Según el fiscal provincial contra la criminalidad, Arturo Mosqueira, se ha logrado detener a 71 personas, entre ellos 25 policías y 2 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El presunto cabecilla de esta banda fue identificado como José Enrique Ramos Bellido, quien dirigía la banda desde el penal de Juliaca en Puno. Este sujeto conocido como alias 'Kike' es medio hermano del fallecido delincuente apodado como el 'Cholo Jacinto'.

TAGS RELACIONADOS