Disponen más  de 300 serenos para recuperar mercado Modelo
Disponen más de 300 serenos para recuperar mercado Modelo

l 11 de septiembre vence el plazo que otorgó el Segundo Juzgado Civil de para que se cumplan las recomendaciones dadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil sobre las condiciones de seguridad en el mercado Modelo.

Pese al poco tiempo que queda y la información incompleta del número de puestos formales, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunció que cumplirá “sí o sí” con la orden judicial.

DETALLES

El pasado 29 de agosto, el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas aseguró que durante los primeros días de septiembre cumpliría con ejecutar el reordenamiento del mercado Modelo, con el apoyo de más de 1,000 policías.

Sin embargo, el desorden persistía hasta ayer en este centro de abastos, y la fecha de ejecución del desalojo de vendedores ambulantes continuaba siendo incierta.

De acuerdo a la resolución N° 158 que emitió la jueza Magali Soto Bardales, tres funcionarios de la municipalidad podrían ser detenidos por un plazo de 24 horas de no cumplirse “en forma íntegra y definitiva” con las recomendaciones de Indeci.

Esta medida alcanzaría al gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Enrique Miranda Orué; la gerente de Desarrollo Urbano, Mariela Villena Pelayo y el subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio, Segundo Bocanegra Campos.

Tras una reunión con la Prefectura Regional, el gerente de Seguridad Ciudadana negó que se esté retrasando el desalojo de los vendedores ambulantes ubicados en los exteriores del mercado Modelo.

Según indicó el funcionario, la municipalidad dispuso la contratación de 75 serenos para la liberación de las áreas públicas que utilizan los ambulantes.

Con la firma de convenios con otras municipalidades (como José Leonardo Ortiz, y La Victoria), la comuna de Chiclayo pretende contar con un total de 350 serenos para cumplir con el desalojo y evitar el retorno posterior de los vendedores informales.

“La Policía es quien designa la fecha (del desalojo). Nosotros ya tenemos todo listo, incluso la Policía también pero es cuestión de estrategia. Pero sí se va a ejecutar, es una sentencia judicial de cumplimiento y de carácter obligatorio, no es un capricho”, expresó el gerente de Seguridad Ciudadana.

Miranda Orué también sostuvo que la actual gestión quiere evitar que el Poder Judicial le imponga nuevas multas por la permanencia de los vendedores ambulantes.

Pese a los operativos realizados meses antes por la MPCh, los comerciantes informales regresan a vender en las plataformas externas del mercado, además de invadir los pasadizos en el interior.

Al respecto, el funcionario ha reconocido que no se logrará mantener ordenado el mercado Modelo en unas cuantas semanas.

“Se liberó la avenida Balta y Héroes Civiles pero el problema es el sostenimiento. El comercio ambulatorio tiene que ser controlado todo el tiempo, al 100%”, agregó.

Para lograr esto, el municipio de Chiclayo tiene pensando controlar el mercado con un mayor número de efectivos de serenazgo. El tiempo promedio que trabajaría este personal sería de seis meses.

Sin embargo, el gerente de Seguridad Ciudadana evitó precisar cuántos serenos seguirán luego de ejecutarse el desalojo y si se cuenta con el presupuesto para pagar su contratación.

“Eso vamos a manejarlo en el transcurso del tiempo. El mantenimiento no es una operación matemática, va a ser susceptible a cambios, según la situación que se maneje”, arguyó.

PENDIENTE

Hace unos días, un grupo de comerciantes del mercado denunció que habían sido notificados para que abandonen sus puestos de venta.

Los vendedores aseguraron contar con la autorización municipal además de sustentar que pagan con el cobro de la merced conductiva.

En su momento, el abogado de los comerciantes formales, Feliz Chero Villegas, explicó que la municipalidad no anuló los contratos de arrendamiento de los comerciantes ubicados en los pasadizos del mercado.

Ante esta controversia, el gerente de Seguridad Ciudadana reiteró que solo los vendedores ambulantes han sido notificados sobre el operativo para la recuperación de vías públicas.

Pero ante la denuncia de estos comerciantes de haber pagado la merced conductiva pese a ocupar parte de los pasadizos, el gerente sostuvo que deberán mostrar los documentos que así lo comprueben.

“Nadie va a tocar a los comerciantes formales”, dijo Miranda Orué pero minutos después reconoció que los padrones de comerciantes formales aún se están actualizando.

Este trabajo, asegura el funcionario, depende del Centro de Gestión Tributaria (CGT) y es difícil de concluir pues existen distintas modalidades que usan los comerciantes para alquilar sus locales.

“Se va a realizar un control concienzudo. Acá hay gente que se está beneficiando, cobrando a cada ambulante. Sin embargo, nos vamos a ceñir a la resolución de Indeci”, puntualizó.

Por su parte, el abogado de los comerciantes destacó que este gremio firmó un acta de compromiso con la Municipalidad Provincial de Chiclayo para no dañar los puestos reconocidos formalmente.

Por esta razón, Chero Villegas confirmó que desistirán de presentar una acción de amparo si es que la municipalidad respeta este acuerdo. “No hay ningún riesgo. El mandato judicial es que ordenen el comercio ambulatorio y no se va a desalojar a ningún puesto formal”, manifestó.