Imagen
Imagen

El último viernes, el Comité Electoral Universitario (CEU) presidido por Javier Uriol Chávez proclamó a las “nuevas autoridades” de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, entre ellas, Jorge Oliva Núñez, quien según los resultados de las elecciones realizadas por el citado comité, pasaría a ocupar el cargo de rector.

Esto, como se recuerda, se da en medio de las diferencias entre un sector de los docentes que respaldan la legalidad de dichos comicios y la posición del todavía rector de la casa de estudios, Agustín Ramos García, quien en todo momento negó la validez del mencionado proceso.

DISPUTAS. Según se sabe, la situación al interior de la UNPRG se fue volviendo más tensa luego de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria, en julio del año pasado.

Previo a ello, las posiciones a favor y en contra de la norma ya habían dado pie a una división entre los catedráticos. También en julio del 2014, 55 docentes fueron cesados mediante la resolución N°1176-2014-R, firmada por Agustín Ramos García. De acuerdo al documento, la medida fue tomada en base al límite de edad que establece el artículo 84° de la Nueva Ley Universitaria para ejercer la docencia en las aulas universitarias (70 años).

La Federación de Docentes de la UNPRG (Fedurg) rechazó por entonces esta acción, señalando que era resultado de una interpretación errónea de la norma; además, los representantes de dicho gremio indicaron que existían “fines políticos” tras la decisión, pues se habría buscado retirar a los docentes opositores a la gestión de Ramos, con las elecciones de nuevas autoridades en la universidad.

Precisamente, dicho proceso electoral fue el que se convirtió en la “manzana de la discordia”. Esto se vio reflejado en la existencia, al mismo tiempo, de dos comités electorales para la elección de una nueva asamblea estatutaria (órgano encargado de reelaborar el estatuto de la casa de estudios, según la nueva ley). Como consecuencia, dos asambleas estatutarias fueron elegidas al mismo tiempo y cada cual aseguró ser la oficial. A partir de entonces, una serie de denuncias y enfrentamientos tuvieron lugar entre los docentes que promovían la elección de nuevas autoridades, señalando que tal era lo dispuesto por la ley, y el rector Agustín Ramos, quien defendía que tal proceso solo buscaba generar el caos al interior de la universidad.

ELECCIONES. Las últimas discrepancias del 2014 tuvieron que ver con la realización de las elecciones convocadas por el comité electoral que presidió Javier Uriol, las mismas que terminaron por desarrollarse durante la segunda quincena de enero de este año. Dichos comicios fueron catalogados como “ilegales” por las autoridades universitarias, por lo cual, se impidió que las mismas tuvieran lugar al interior de la casa de estudios.

Precisamente, el 20 de enero último, se designó a Lorena Masías Quiroga como nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), ente que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores y cuyo papel resultaría protagónico para definir la situación de universidades como la UNPRG.

Jorge Oliva Núñez, quien resultara elegido como nuevo rector en el referido proceso, señaló que este martes 10 de febrero se reunirán en Lima con la superintendenta Masías Quiroga para tratar este asunto.

“Tenemos una entrevista con la superintendenta, le explicaremos los motivos y veremos las decisiones que tiene que tomar la Sunedu en este caso”, afirmó Oliva Núñez, quien agregó que el director de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Juan Trelles Castillo, hizo llegar una carta al también electo rector de la Universidad Nacional del Santa (Áncash), Sixto Díaz Tello, quien pasaría por una situación similar.

“El documento refiere dos aspectos fundamentales: la no participación de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), que tampoco impide el proceso eleccionario pues es solo una cuestión técnica; y también el artículo 72° de la ley universitaria, a partir del cual Agustín Ramos afirma que su mandato terminará en el 2017. Pero el señor Trelles refuta y dice que este artículo se aplica en condiciones normales, pero ahora estamos en una transitoriedad”, aseveró.

Por su parte, Agustín Ramos García se comunicó con Correo para reiterar que las recientes elecciones se dieron al “margen de la ley”, por lo que descartó cualquier cambio de autoridades en las facultades que conforman la UNPRG.

“No lo digo solo yo, lo dice la ONPE, que emitió documentos señalando que no avala ningún seudo proceso electoral, más aún los que no son institucionales (...), la Sunedu no tiene atribuciones para reconocer autoridades, por cuanto de acuerdo a ley tenemos autonomía universitaria. Esos señores están tratando de sorprender a la comunidad lambayecana”, sostuvo Ramos García.

Aseguró, asimismo, que el cambio de autoridades tendrá lugar en el 2017, por lo cual descartó cualquier interrupción en el ciclo académico de los estudiantes universitarios durante los próximos días.

En todo caso, la situación de la UNPRG habría quedado nuevamente en suspenso, a la espera de la posición que asuma la Sunedu respecto a estos acontecimientos.