Edwin Oviedo obtiene cautelar y se  libra de audiencia de prisión
Edwin Oviedo obtiene cautelar y se libra de audiencia de prisión

Un nuevo giro se ha dado en la ya larga historia del caso “Los Wachiturros” y, esta vez, desde el mismo Poder Judicial. El Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima resolvió declarar fundada la medida cautelar que solicitó el empresario  para ser excluido de la investigación sobre una presunta red criminal que habría operado desde la azucarera Tumán.

FALLO. A raíz de la acción de amparo interpuesta por el también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y dentro del expediente N° 06127-2018-16-1801-JR-CI-01, el despacho de la jueza Amanda Magallanes Carbajal concede la medida cautelar y ordena que se suspenda la investigación fiscal contenida en la carpeta 1661-2015, así como en los casos desacumulados de esta.

Lo mencionado, como se precisa en la misma resolución de la magistrada, “en el extremo que se refiere al señor Edwin Oviedo Picchotito, debiendo proseguir la investigación o investigaciones fiscales en contra de los demás imputados”.

Además, según se precisa, “suspendiendo en lo que respecta al beneficiario (Oviedo) los actos procesales pendientes”. Por tanto, el empresario ya no sería incluido en la audiencia de prisión preventiva que se programó para el próximo 27 de junio, contra él y otras cuatro personas.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque solicitó 12 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites, Cecilia Limo Rojas y Ana María Yesquén Puican, en el marco de las indagaciones sobre “Los Wachiturros”, supuesta organización a la que se atribuye crímenes como el asesinato de los diregentes de Tumán, Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos.

No obstante, mediante la resolución de la jueza Magallanes, Oviedo ya no sería incluido tanto en dicho debate como en otras diligencias vinculadas a los presuntos delitos que se investigan en el caso “Wachiturros”, como homicidio calificado, asociación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas, entre otros.

La magistrada, cabe indicar, también resuelve suspender la ejecución de las resoluciones N° 37 y 30, expedidas por diferentes instancias en Lambayeque. Para la defensa legal de Oviedo, dichas disposiciones, que van en contra de la sentencia casatoria que obtuvo en su momento, harían que el proceso avance y, por lo tanto, que el empresario pueda ser acusado o condenado “sin una debida imputación de cargos y violando sus derechos”. 

TAGS RELACIONADOS