Ejecución del gasto para salud no supera el 60%
Ejecución del gasto para salud no supera el 60%

Escrito por: Alicia Tovar

A casi tres meses de que concluya el año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra una ejecución del gasto que no supera el 70% del total de su presupuesto.

Solo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, la entidad aún dispone de 11.8 millones de soles; mientras los hospitales y centros de salud requieren ventiladores mecánicos, monitores y otros equipos médicos.

DETALLES. La crisis sanitaria que provocó la Covid19 ha hecho más urgente la necesidad de contar con mejor infraestructura hospitalaria, personal de salud y equipos médicos.

A pesar de que el presupuesto para el sector salud se duplicó este año a S/202’797,100; el avance en la ejecución del gasto no ha superado el 60%.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Gerencia Regional de Salud solo ha devengado S/113’339,885.

Este dinero que ya está comprometido en el gasto público representa apenas el 56% del presupuesto total de la Geresa.

Para los siguientes tres meses que quedan del año fiscal, la entidad aún dispone de poco más de 89 millones de soles, un dinero que no pude destinarse exclusivamente para la pandemia sino también para el resto de programas de salud que tiene la región.

Lo que se observa hasta ahora en la ejecución del presupuesto es que algunas partidas tienen un avance de menos del 50% del gasto.

Este es el caso de los más de 730 mil soles correspondientes a la categoría presupuestal de lucha contra la violencia familiar y los más de 4 millones de soles para el control y prevención en salud mental.

De igual modo con el dinero para prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad (26% de avance), reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (12%) y prevención y tratamiento del consumo de drogas (3%).

En contrataste, el mayor avance de ejecución se ha producido para los presupuestos correspondientes a enfermedades metaxénicas, reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas, salud materno-neonatal, y asignaciones presupuestarias que no resultan en productos.

En esta última categoría están incluidos los S/30’914,774 que se le asignó a la Geresa para enfrentar la Covid19. De este dinero, ya se ha gastado el 61.8%, es decir, más de 19 millones de soles devengados.

Correo trató de comunicarse con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, para conocer cómo se priorizará el gasto del 40% restante; pero el funcionario no respondió hasta el cierre de esta nota.

Por su parte, la Federación Médica ha propuesta a la Geresa que destine S/6’565,665 a través de recursos ordinarios, donaciones y transferencias para fortalecer el primer nivel de atención.

Según el análisis hecho por este gremio, se requiere fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud con equipamiento básico y más personal contratado.