Ejecutan cambios en gerencia de Salud mientras atención médica sigue siendo precaria
Ejecutan cambios en gerencia de Salud mientras atención médica sigue siendo precaria

Escrito por Alicia Tovar 

El gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, mostró sorpresivos cambios antes de designar al nuevo gerente regional de Salud.

Mientras continúan las críticas contra la actual gestión, el Ministerio Público verificó la falta de personal y equipos en tres centros de José Leonardo Ortiz.

DECISIONES

La mañana de ayer, el gobernador regional anunció que ya tenía el nombre del nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tras aceptar la renuncia de María Esther Collantes Santisteban.

El funcionario que había sido confirmado hasta ese momento era el doctor Percy Díaz Morón, exjefe de servicios de Salud de la Geresa.

“Él ha trabajado en el Hospital Regional de Lambayeque. Recién estoy viendo su curriculum vitae pero ya he ordenando que hagan su resolución de asignación. Él está acreditado como funcionario de Servir. Prácticamente conoce el manejo de la administración pública“, expresó Lozano Centurión.

Y aunque a Díaz Morón se le vio en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, unas horas después se conoció que su designación ya no iba más.

Hasta el cierre de esta nota, Correo confirmó que el doctor Juan Jorge Ordemar Vásquez, director del Hospital Regional de Lambayeque, pasará a convertirse en gerente regional de Salud.

Mientras que Omar Gonzalo Tineo Carrasco será el nuevo director del referido hospital.

“Hay muchos médicos pero en el manejo de recursos muy pocos tienen el conocimiento“, agregó el gobernador.

Discrepancia. El pasado 21 de agosto, representantes del Colegio Médico Peruano y de la Federación Médica se reunieron con el gobernador para analizar la crisis que enfrenta la gerencia de Salud.

En aquella oportunidad, el decano de este colegio profesional, Manuel Soria Alvarado, pidió al gobernador que premie la meritocracia -antes que las relaciones partidarias- para elegir al nuevo gerente.

El Colegio Médico presentó una carta con los requisitos que debía cumplir el funcionario designado y propuso tres personas para el cargo.

Ante esto, Lozano Centurión criticó que no le presentaran la experiencia de los médicos propuestos.

En respuesta, el decano del Colegio Médico exigió al gobernador que “cumpla con sus obligaciones y funciones”. “El fracaso de su gestión y las graves infracciones administrativas de su entorno político de confianza no justifica sus peligrosas declaraciones”, se lee en la carta.

En medio de este enfrentamiento, la Fiscalía de Prevención del Delito visitó los puestos de salud de Culpón, José Leonardo Ortiz y Paúl Harris.

En el primer establecimiento, se detectó que solo cuenta con un médico para atender a 12 mil pacientes. En el centro de salud Paúl Harris no existe personal médico capacitado para manejar el equipo de ecografía.

Mientras que en el centro de salud de José Leonardo Ortiz, el equipo de ecografía está inoperativo por fallas desde hace más de un mes. A estas deficiencias, se suma la falta de insumos, materiales y personal asistencial. 

TAGS RELACIONADOS