El vía crucis de 33,000 asegurados de EsSalud
El vía crucis de 33,000 asegurados de EsSalud

angustia e incertidumbre. A dos meses de acabar el año, 33,000 asegurados de EsSalud de la ciudad de  recibieron una desagradable noticia: su hospital Agustín Arbulú Neyra sería cerrado en el 2020 por deficiencias en la infraestructura.

SITUACIÓN

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recogió las observaciones hechas por el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe sobre presuntas deficiencias en la infraestructura del hospital Arbulú Neyra, y por este motivo las autoridades de EsSalud pretenderían cerrar dicho nosocomio.

Esta información, según la representante del Centro de Unión de Trabajadores de este hospital, Graciela Zapata Ferrer, fue mencionada por el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gino Dávila Herrera, durante una reunión con médicos, personal administrativo y enfermeras de este nosocomio.

Zapata Ferrer denunció que se cerrará los servicios de hospitalización y sala de operaciones tras las observaciones de Defensa Civil, por lo que el hospital bajaría de nivel 1 a "ser un policlínico, o una posta médica.

Esto, perjudicará a miles de pacientes y a un grupo de trabajadores, quienes tendrán que ser referidos a otros hospitales de EsSalud ubicados en Chiclayo, los cuales está saturados de pacientes y personal".

Entre los problemas de la infraestructura del hospital Agustín Arbulú, según Zapata, están las angostas escaleras, la falta de un ascensor y vías de evacuación que no son adecuadas ante un eventual sismo o incendio.

Además, indicó que desde hace 10 años el hospital funciona en un inmueble alquilado en el distrito de Pueblo Nuevo, por lo que no se puede modificar la infraestructura, cuyo dueño tampoco tendría la intención de hacerlo.

Por tal motivo, este nosocomio tendría sus horas contadas, pero antes de que esto suceda, distintos gremios de médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial, así como miles de pacientes han decidido emprender una batalla para evitar que Ferreñafe se quede sin un hospital de EsSalud.

PREDIO

Unas de las primeras medidas acordadas por el Centro de Unión de Trabajadores del hospital Agustín Arbulú es solicitar ante la Presidencia Ejecutiva de EsSalud una prórroga de tres años para dos cosas paralelas, primero condicionar y optimizar los servicios de este nosocomio ferreñafano, y segundo para que las autoridades reciban la donación de un terreno donde se podrá construir un moderno hospital.

Graciela Zapata explicó que en el 2012 el extinto Víctor Abelardo Pérez Obando donó un terreno de 2 hectáreas a EsSalud para la construcción del nuevo hospital, pero desde esa fecha "lamentablemente no se ha podido concretar y las razones pasarían por temas políticos y administrativos".

"Estamos en trámite de la donación de un terreno ubicado en el caserío Mamápe, en el distrito de Manuel Mesones Muro. Falta la firma del gerente de la Red Asistencial (Gino Dávila) para que acepte la donación.

Nos hemos reunido con él y se le ha dado la resolución N° 1642 del 23 de noviembre de 2017, en el que EsSalud acepta el terreno, pero falta un trámite final", acotó Zapata.

En la parte resolutiva de este documento en mención se lee: “Disponer a la Red Asistencial Lambayeque realice los trámites ante la Municipalidad de Ferreñafe y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (…) quien asumirá la administración del predio donado, efectúese las acciones para la ejecución de la construcción del hospital general Agustín Arbulú Neyra…”.

"Con el terreno ya podemos iniciar los estudios técnicos y posteriormente el proyecto.

No entendemos la demora en recibirlo, todo está saneado", alegó.

Asimismo, sostuvo que el hijo del donante había puesto dos condiciones: que el nuevo hospital tenga el nombre de su padre y que si en cinco años no se empieza a edificar el terreno se revierte.

"Si se pierde este terreno, sería una negligencia grande de las autoridades", advirtió.

117 trabajadores (médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial) laboran en este hospital, que actualmente cuenta con servicios de emergencia las 24 horas, sala de cirugía, hospitalización y 18 consultorios con especialidad.

"Vamos a llegar hasta la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, vamos a pelear y pedir un nuevo hospital para Ferreñafe, pues con lucha se logran muchas cosas", finalizó.

RECLAMO

El presidente del Frente de defensa de los Asegurados del Hospital Agustín Arbulú, Gonzálo Chambergo Valverde, señaló que los pacientes serían los más afectados con el cierre de este nosocomio debido a que significa un gasto para poder trasladarse a los hospitales de Chiclayo, y en el peor de los casos tendrían que esperar meses para una consulta pues los otros nosocomios tienen muchos problemas.

"Nosotros no vamos a permitir que cierren el hospital. Vamos a protestar con mucha energía y tenemos el respaldo de algunas autoridades", refirió.

Chambergo también cuestionó a los anteriores jefes de la Red Asistencia Lambayeque por dilatar el tiempo para recibir formalmente el terreno donado por Víctor Pérez.

"Si el hospital pasa a funcionar como un policlínico también habría afectación, ya que Ferreñafe cada día cuenta con más asegurados y como provincia merece un hospital", sostuvo.

Finalmente, reconoció que el actual hospital no cumple las condiciones de seguridad y "cada día están en riesgo, por eso exigimos se construya un nuevo hospital con nuestros aportes".

TAGS RELACIONADOS