El Gobierno se pronuncia tras enfrentamientos por la azucarera Tumán
El Gobierno se pronuncia tras enfrentamientos por la azucarera Tumán

El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministro, emitió esta mañana un comunicado sobre los últimos hechos de violencia registrados en el distrito de Tumán como consecuencia de la pugna que existe por la administración de la azucarera.

En su primer punto, precisan que "los hechos de violencia y enfrentamientos que se vienen produciendo en el distrito de Tumán se originan en una disputa entre accionistas por la administración de la empresa".

Como segundo punto, indican que "el conflicto creado por esta disputa se ha exacerbado en los últimos días por la emisión de decisiones judiciales contradictorias entre sí, que darían la razón por igual a los accionistas en pugna, generando confusión y malestar en la región y poniendo en grave riesgo la seguridad de la población".

En el tercer punto, precisan que "en respeto al principio de separación de poderes, el Gobierno no se pronuncia ni respalda la posición legal de ninguno de los accionistas que se disputan en vía judicial el control de la empresa. Sin perjuicio de ello, confiamos en que el Poder Judicial tomará las medidas pertinentes para definir de manera clara la situación legal de la empresa a fin de garantizar el restablecimiento del orden en Tumán".

En el cuarto punto, informan que "la Presidencia del Consejo de Ministros ha dispuesto que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dependiente del Viceministerio de Gobernanza Territorial, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Prefecto de Lambayeque, convoque a las autoridades de Lambayeque y Tumán a efectos de que se tomen medidas inmediatas para propiciar el diálogo y el cese inmediato de las hostilidades y enfrentamientos que vienen ocurriendo en Tumán".

Finalmente, en su último punto, advierten que "sin perjuicio del respaldo policial que el Ministerio del Interior ha dispuesto en la zona por el mandato judicial expedido por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, de no contenerse la situación de violencia en Tumán, el Gobierno tomará todas las medidas adicionales que la ley le faculta para garantizar la seguridad de la población".

VER MÁS: