"“El Jefe"” arrasó con todo en oficinas de la MPCh
"“El Jefe"” arrasó con todo en oficinas de la MPCh

La declaratoria de emergencia administrativa y organizacional en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), finalmente fue aprobada en la primera sesión de concejo municipal. El planteamiento quedó decretado con 11 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

De votar por la aprobación de esta declaratoria de emergencia se abstuvieron 4 regidores de oposición: Laura Irene Hernández Gonzales, César Torres Gálvez, César Edgardo Sisniegas Vergara y Ricardo Guillermo Lara Doig.

POSICIONES. Los concejales coincidieron en que hizo falta que se presenten los informes legales, para poder respaldar la declaratoria.

No obstante, César Torres Gálvez, indicó que le darán el beneficio de la duda, respecto de la falta de información, pero advirtió que finalizando el plazo solicitarán estos datos.

“Quienes nos abstuvimos al final vamos a solicitar información sobre lo que se ha hecho, ahí vamos a ver si en realidad fue un tema administrativo o de qué tipo”, expresó César Torres.

Guillermo Segura Díaz, primer regidor oficialista, indicó que la declaratoria de emergencia en la entidad edilicia es necesaria y primordial al considerar que todo está “contaminado” por la anterior gestión que adecuó las normas para lucrar.

“No es un problema solamente de personas, es un problema donde están modificadas las reglas de juego, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), las ordenanzas municipales; todo eso está hecho a la medida de la organización criminal que se había enquistado dentro de la municipalidad (Epsel, Beneficencia y Satch) para delinquir”, enfatizó Segura.

A CIEGAS. Durante la primera sesión de concejo municipal, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, manifestó que inician una gestión municipal sin conocer nada sobre la situación real de la comuna chiclayana.

Declaró que “todo está faltando, porque no hubo ningún informe de la rendición de cuentas”. Además, señaló que ni siquiera conocen con qué cantidad de dinero cuenta la entidad edilicia para arrancar estos primeros meses de gestión.

Por ello, indicó que plantearon la necesidad de declarar en emergencia la casa de gobierno municipal, porque según dijo, no quiere continuar teniendo presente el crimen que se dejó organizado.

“Los últimos 8 años han acondicionado la estructura organizacional a lo que es el latrocinio y el robo, nosotros no podemos seguir trabajando con esta estructura que esta direccionada para la perversidad y para la maldición en Chiclayo”, declaró el burgomaestre.

No obstante, Cornejo Chinguel señaló que la exalcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila, quien asumió funciones de manera provisional, tiene también culpa porque no entregó el informe de rendición de cuentas de su gestión, por lo que advirtió que ella deberá asumir las consecuencias legales.

Agregó que en la próxima sesión de concejo ordinaria, propondrá la conformación de una comisión para que investigue los tres últimos meses de gestión de la exautoridad.

COMISIONES. Para la primera sesión de concejo municipal, también se tenía previsto la aprobación de la conformación de comisiones permanentes de regidores, la cual fue postergado para la próxima sesión de concejo ordinaria, que se desarrollará la semana siguiente.

No obstante, se tenía previsto para la comisión de Urbanismo a los regidores Víctor Rojas Díaz, Boris Bartra Grosso y Ricardo Lara Doig.

Así también, en la comisión de Asuntos Legales, a Guillermo Segura Díaz, Alfredo Montenegro Bermeo y Ricardo Lara Doig; para Tránsito y Transportes a los regidores Boris Bartra, Guillermo Segura y Víctor Rojas.

En la comisión de Mercados, Camales y Comercialización de Productos, a los concejales César Sisniegas, Alfredo Montenegro y Boris Bartra.

En la comisión de Educación y Cultura, Juan Carlos Pérez Bautista, Laura Hernández Gonzales y Luis Carlos Cabrejos.

En Limpieza Pública y Maestranza, Alfredo Montenegro, Edwin Huancas y Juan Carlos Pérez.

Asimismo, en la primera sesión de concejo municipal también se aprobó por unanimidad el convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, para ejecutar proyectos en beneficio de la ciudad de Chiclayo.