Imagen
Imagen

Luego de realizar un trabajo de investigación y cruzar información entre funcionarios del Ministerio Público con el Centro de Gestión Tributaria (exSatch) y la intervención de la Contraloría General de la República, se ha puesto al descubierto una nueva modalidad de cómo los miembros de la red criminal “Los limpios de la corrupción” se apropiaban de millones de soles que debieron ingresar a las arcas de comuna chiclayana.

La modalidad que los integrantes de esta organización criminal utilizaban consistía, según las investigaciones, en manipular los pagos que los contribuyentes debían hacer por concepto de alcabala, impuesto que necesariamente debe pagar un ciudadano cuando hace la transferencia de bienes inmuebles o rústicos ya sea a título onerosos o gratuito.

Para el caso del la comuna de Chiclayo, este pago se fijó en el 3% del total de la transacción financiera que se hace cuando se adquiere una propiedad.

MODALIDADES. Según informes policiales y fiscales, los integrantes de “Los limpios de la corrupción”, para obtener dinero ilícitamente, lo que hacían era desvalorar una propiedad. Esto se hacía en el contrato de compra y venta que realizaban las partes, en donde figuraba un monto muchísimo menor del costo real que se debería pagar por el predio.

De este modo desvalorizaban el inmueble y el impuesto de alcabala que se pagaba por esta transacción era menor al que realmente se debería pagar.

Las investigaciones apuntan a que el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, tenía total conocimiento de esta forma ilícita de operar en el Satch, y que hasta habría recibido el dinero producto de estos “arreglos”, el cual no ingresaba a las arcas ediles.

Según fuentes confidenciales, existen edificios en zonas residenciales de la ciudad de Chiclayo que figuran en el sistema del exSatch como terrenos, demostrándose con ello los “negocios” que se hacían en la gestión de “Manos limpias”.

Otra de las modalidades utilizada por “Los limpios” era la “negociación”, mucho más escandalosa que la desvalorización, pues aquí los funcionarios cobraban el íntegro el dinero que acordaban con los propietarios del predio. Nada ingresaba a las arcas ediles, pero sí expedían comprobantes como si hubiesen efectuado el pago legalmente en el exSatch; según las investigaciones hechas hasta el momento.

PÉRDIDAS. De esta manera, durante los últimos años el Centro de Gestión Tributaria (exSatch) ha dejado de percibir más de 20 millones de soles solo en el cobro del impuesto de alcabala, que después del cobro por el impuesto predial, es el impuesto que mayor pérdida ha generado al municipio chiclayano, según lo señaló a Correo el jefe del Centro de Gestión Tributaria, Avelino Ponce de León.

El funcionario señaló que los documentos donde se demostraría el desfalco a las arcas ediles ya están en poder del Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

CIENTO DE CASOS. “Yo no puedo acusar a nadie, porque de eso se encargará la justicia, pero sí podemos precisar que se han realizado cientos de transacciones de compra y venta donde quienes adquirieron bienes inmuebles, traspasaron un terreno o vivienda, y en donde las partes involucradas fueron beneficiados con pagos menores del tres por ciento según lo estipula la Ley, pues pagaban alcabalas por viviendas que en sus contratos de compra figuraban como terrenos y eran casas de dos y tres pisos”, señaló el funcionario.

Además, Avelino Ponce dijo que en otras ocasiones eran subvalorados algunos terrenos cuyo precio eran cien mil dólares en urbanizaciones como Santa Victoria, “pero en el Satch esos terrenos figuran como que valían 30 mil soles, eso quiere decir que el pago de alcabala era mucho menor, pero la diferencia no pagada, no se la ahorraba el contribuyente buenamente, sino que ese dinero iba a parar a las manos de los que tenían a cargo esta institución y su jefe. Yo no puedo mostrarle la documentación porque es materia de investigación, pero que se sirvieron del Satch para desfalcar la ciudad es verdad, y los jueces tendrán que hacer su trabajo para que los responsables vayan paguen sus delitos”, acotó.