El JNE registra solo a tres movimientos regionales que ya han presentado firmas

Agrupaciones tienen hasta mañana para inscribirse y poder así participar en los comicios que se realizarán este año con el fin de elegir autoridades regionales y municipales. La ONPE entregó en su momento kits de recolección de firmas para 30 movimientos regionales, 35 organizaciones distritales y 7 de cobertura provincial
El JNE registra solo a tres movimientos regionales que ya han presentado firmas

El JNE registra solo a tres movimientos regionales que ya han presentado firmas

09 de Enero del 2018 - 09:40 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Se acaba el plazo. Mañana miércoles 10 de enero es el último día que tienen las agrupaciones políticas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y poder así participar en los comicios que se realizarán este año con el fin de elegir a las autoridades regionales y municipales.

Pese a ello, según el portal del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hasta ayer solo habían tres movimientos regionales que figuraban en el sistema dentro de la región Lambayeque, dos de ellos como inscritos y el restante, en proceso de inscripción. Asimismo, estaban registradas dos iniciativas distritales.

Tanto hoy como mañana, serán así días decisivos para las agrupaciones que aún buscan estar en la contienda política prevista para el próximo 7 de octubre.

FIGURAN. De acuerdo a la información que contiene el ROP en su directorio de organizaciones políticas, hasta el cierre de esta edición solo figuraban dos movimientos regionales inscritos en Lambayeque: “Movimiento Verde Unido”, cuya personera titular es Rosa Gladys Torres López, y “Contigo Lambayeque”, movimiento representado por Walter Gamonal Bravo.

Mientras tanto, la organización política “Patria y Juventud”, que tiene por personero titular a Luis Adolfo Ascencio Tello, logró juntar las firmas necesarias para presentar su solicitud al JNE y actualmente figura como “en proceso de inscripción”.

En la misma situación, además, se encuentran dos organizaciones políticas de alcance distrital. Se trata de “Trabajando por Olmos”, que curiosamente figura dentro de la jurisdicción de La Victoria, además de no contar con personeros, según su ficha en el portal del ROP.

La otra agrupación que figura aquí es “Somos Incahuasi”, también en proceso de inscripción y que tiene como personeros legales a Hans Carrillo Gonzales e Irene Gonzales Carrillo.

LOS KITS. En su momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según la información que figura en su página web, entregó kits electorales a 30 movimientos regionales, 35 agrupaciones distritales y 7 iniciativas provinciales en Lambayeque.

En el caso de los movimientos regionales, hasta agosto del 2017 eran 28 las iniciativas que contaban con su respectivo kit de recolección de firmas. El 3 de octubre de dicho año, haría lo propio el Frente Regional Independiente Social Cristiano, promovido por Elvis Bustamante Tarrillo, quien además se desempeña actualmente como regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El otro movimiento regional que busca estar en carrera lleva por nombre “Poder para Todos”, adquirió su kit el 26 de octubre del 2017 y tiene como impulsor a Orison Virgilio Villalobos Cieza.

En el caso de los movimientos locales, tenemos que, hasta inicios de noviembre del recién culminado año 2017, un total de 32 propuestas distritales se hallaban en la búsqueda de adherentes.

A estos, se sumaron poco después: “Todos por Lagunas Mocupe”, impulsado por Lorenzo Morales Ynfante; “Olmos Unificado”, con Rubén Razuri Chiang como promotor; y “Siempre Integración Andina - Incahuasi”, de la mano de César Martans Manayay Lucero, el actual alcalde del mencionado distrito altoandino.

Por último, en lo que respecta a los movimientos provinciales, a los 6 ya mencionados en su momento se suma “Partido de Hombres Libres”, perteneciente a la provincia de Chiclayo y que cuenta con Alfredo Mesones Bonilla como su promotor.

De acuerdo al comunicado emitido el pasado 5 de enero por el JNE, las organizaciones políticas que quieran ntrar en carrera para los comicios regionales y municipales deben cumplir con los requisitos estipulados por la Ley, como contar con un acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática.

Asimismo, se solicitar que estas propuestas cuenten con un estatuto y un determinado número de comités partidarios. Todo esto, así como las firmas reunidas, deberá ser entregado hasta mañana.

Lo más leído