"“El Niño"” pone en riesgo a 320 mil lambayecanos
"“El Niño"” pone en riesgo a 320 mil lambayecanos

Aproximadamente 320 mil pobladores de la región Lambayeque podrían resultar afectados ante la presencia inclemente del Fenómeno El Niño (FEN).

Aunque la cifra es tan sólo un supuesto de lo que podría acarrear el evento natural, desde ayer se coordinan las actividades que permitan atender el estado de emergencia por la llegada del FEN que declaró el Ejecutivo para Lambayeque.

ACTIVIDADES. El último domingo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo 045-2015 para declarar “el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el período de lluvias 2015 - 2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño”.

Ese mismo día, el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) emitió el Decreto Supremo 185-2015 para autorizar la transferencia presupuestaria de S/.150 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El documento oficial indicaba que el dinero deberá ser empleado durante los 60 días que tome el estado de emergencia que el Gobierno Central decretó para las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad.

Tras 24 horas de conocerse ambas noticias, el secretario regional del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, volvió a asegurar que la región obtendría S/.38 millones de los S/.150 millones destinado por el MEF al Minagri.

“Las actividades que, en su mayoría se realizarán en la región, serán de descolmatación (de cauces de ríos), y a Lambayeque le correspondería S/.38 millones del presupuesto total”, refirió el funcionario.

La inversión, según refirió, serían destinados para 47 puntos críticos considerandos en las 5 cuencas de esta jurisdicción: Chancay Lambayeque, La Leche, Zaña, Motupe y Olmos, tal como se consideró en el proyecto de “Plan de Prevención 2015”.

Si el proyecto se ejecuta con éxito podría evitar que casi un tercio de la población lambayecana, es decir cerca de 320 ciudadanos pongan en riesgo sus vidas por los desastres producidos por el FEN, tal como explicó el propio Balarezo.

ENMIENDA LA PLANA. Será el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri, la unidad ejecutora que dispondrá el presupuesto para estos efectos.

Al respecto de este tema, el jefe zonal del PSI de Chiclayo, Arnulfo Carbajal Arenas, enmendó la plana a Balarezo, al señalar que aún se desconocía el presupuesto destinado a esta región para hacer frente al evento natural, y además que sólo 28 de los 47 puntos críticos podrían ser atendidos.

“Las organizaciones de usuarios y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificaron 47 puntos críticos, pero nosotros estimamos que vamos a trabajar con 28 sectores. ¿El presupuesto? Estamos en su definición que podría oscilar entre los S/.25 millones a S/.33 millones”, indicó Carbajal.

Consultado sobre si el tema del presupuesto sería un inconveniente para iniciar las actividades contra el impacto del FEN en Lambayeque, teniendo en cuenta que la declaratoria de emergencia tendrá una duración de 60 días, el titular del PSI en Chiclayo lo descartó.

“Ahora estamos trabajando en el inventario de la maquinaria, de recursos humanos, de logísticas. El PSI esta solicitando que los gobiernos regionales y locales informen sobre la maquinaria con la que cuenta, que sabemos que es de un stock limitado. Queremos iniciar las actividades lo más pronto, y posiblemente en los próximos días puedan ver maquinaria en cauce.

SIN INVERSIÓN. De contarse con los S/.25 millones que podría administrar el PSI con lo dispuesto en el Decreto Supremo 180-2015 del MEF, como indicó Carbajal; o con los S/.38 millones que informó Balarezo, lo cierto es que el presupuesto no contempla que será distribuido en actividades de prevención en zonas urbanas de la región, tal como lo aclaró el secretario regional de Defensa Civil.

“La preocupación está a nivel urbano. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) ha elaborado un plan de respuesta para el ámbito urbano de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, el mismo que está contemplado en un presupuesto de S/.8 millones; y no contamos con éste”, indicó.

Las más de 320 mil personas que podrían verse afectadas si los trabajos de prevención contra el FEN no funcionan correctamente no sólo serían los distritos que colindan con las 5 cuencas hidrográficas de Lambayeque, sitios que sí cuentan con un gasto presupuestal. Sino los cascos urbanos de José Leonardo Ortiz, La Victoria e incluso los distritos azucareros, reconoció el funcionario regional.

El plan de respuesta para las zonas urbanas de esta región fue elaborado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), el Proyecto Maquinarias, Defensa Civil y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y, según agregó Balarezo, tendrá como una de sus primeras actividades la “reapertura de drenes urbanos”.

Un trabajo que podría complicarse debido a que un 80% de estos están cerrados por el crecimiento desordenado de la ciudad, dijo el funcionario.

TAGS RELACIONADOS