El Peot aún no evalúa reemplazar a Odebrecht en Olmos
El Peot aún no evalúa reemplazar a Odebrecht en Olmos

En la interna del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot) confiesan no haber evaluado aún, la posibilidad de asumir el mantenimiento y operación del Proyecto Olmos, propuesta lanzada por el consejero regional oficialista, Raúl Valencia Medina, quien se opone, de alguna manera, a que  transfiera sus acciones a otra concesionaria.

Correo conversó con el entonces encargado de la gerencia del Peot, Arturo Solórzano Gonzales y el asesor jurídico, Ricardo Quijano Chávez, quienes explicaron las implicancias técnicas y legales que esta idea demandaría.

SUSTENTO. El ingeniero Arturo Solorzano enfatiza que la supervisión (tarea única hasta el momento del Peot en el Proyecto Olmos) “ha funcionado”.

“Si esto se da, tendríamos que repotenciar nuestra capacidad, necesitaríamos más gente, más ingenieros, mayor logística”, revela Solórzano.

Con respecto al análisis de la propuesta en sí del consejero Valencia Medina, el funcionario del Peot fue sincero al manifestar que esta no ha sido analizada, todavía, en la interna del Peot.

“No hemos evaluado ese escenario. Sería el plan “B”. Lo que mantenemos hasta ahora es que puede seguir la concesión, pero si se nos encargara esto temporalmente o permanentemente, a buena hora”, enfatizó.

BASE LEGAL. A su turno, el asesor jurídico del Peot, Ricardo Quijano, explicó lo que tendría que suceder legal y contractualmente, para que el Peot u otra entidad asuma la operación y mantenimiento de Olmos.

“El Peot o cualquier otra entidad tendría que primero esperar que se declare la caducidad, tanto de trasvase e irrigación.

Son dos escenarios, o que concluya el contrato después de la fecha de vencimiento de vigencia de la concesión o que se declare la caducidad antes del vencimiento, son las únicas formas que el Peot o cualquier otra entidad asuma la figura de operación y mantenimiento”, explicó Quijano Chávez.

TAGS RELACIONADOS