El silencio reina en la alcaldía en torno a investigación fiscal

Regidor Huancas evita hablar sobre el tema, mientras que funcionarios dicen no temer a indagaciones contra más de 20 personas, incluidos el burgomaestre y sus concejales
El silencio reina en la alcaldía en torno a investigación fiscal

El silencio reina en la alcaldía en torno a investigación fiscal

04 de Septiembre del 2018 - 09:26 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Contrario a lo esperado o lo visto en anteriores ocasiones, esta vez el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, no salió de inmediato a responder ante la prensa tras conocerse la investigación que tiene en marcha el Ministerio Público contra él y más de 20 personas, entre ellas, funcionarios, exfuncionarios y hasta regidores.

Como se recuerda, fuentes de Correo confirmaron en la víspera que el caso estaba en manos de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) y que tenía como base las distintas denuncias por presuntos actos de corrupción en la gestión actual.

ESPERA. Con el número telefónico del alcalde suspendido, el último domingo solo fue posible para Correo comunicarse con la jefa de Imagen Institucional de la MPCh, Angélica Atoche Cuadros, quien dijo que la autoridad edil podría dar una entrevista a este medio al día siguiente.

Ayer, no obstante, un silencio más pronunciado que el de costumbre reinaba en el Palacio Municipal. No fue posible hallar al alcalde, aunque se informó que había estado temprano en la sede municipal para luego acudir a una reunión en la Universidad Juan Mejía Baca.

En el local de la exmutual, encontramos a Williams Pérez Delgado, gerente municipal, quien sí accedió a dar una entrevista. En todo momento, el funcionario dijo desconocer sobre una investigación fiscal en curso e insistió en que se trata de “trascendidos”.

Al consultarle si habrá un pronunciamiento oficial por parte del alcalde Cornejo, su respuesta fue también por ese rumbo: “nada se puede responder si no hay nada oficial”.

Reconoció, no obstante, que el asunto sí se llegó a tratar en las reuniones del alcalde con sus gerentes, aunque aseguró que “no ha sido parte de una agenda especial, hemos conversado sobre el tema pero como un trascendido, lo cierto es que esta municipalidad tiene las puertas abiertas para que puedan tomar toda la información que requieran”.

Se buscó conversar también con la subgerente de Coordinación de Alcaldía, Susana Culqui Pacaya, quien si bien dijo no estar autorizada para emitir una opinión al respecto, aseguró que el alcalde estuvo ayer trabajando con normalidad durante las primeras horas del día, aunque luego tuvo que salir a ver un tema de “su universidad”. Sobre si sería posible una entrevista con la autoridad, indicó que lo mejor sería que regresemos al día siguiente.

Correo intentó comunicarse con la jefa de Imagen Institucional, Angélica Atoche, pero no contestó las llamadas.

RECHAZO. En una línea similar a la del gerente edil, otros funcionarios de la actual gestión se pronunciaron sobre el asunto.

La investigación de la Fiscalía no parece preocupar demasiado al gerente de Desarrollo Urbano, Samuel Carrasco Calderón, quien afirmó a Correo que no intentó salir del país, como se especulaba, y que tampoco ha recibido indicaciones del alcalde David Cornejo para abandonar el cargo. “No puedo opinar sobre ese tema. Pero si la Fiscalía quiere investigar, que lo haga. Como dicen, el que no la debe no la teme”, indicó.

Días previos al informe publicado ayer, este diario intentó comunicarse vía telefónica con algunos funcionarios ediles y regidores. Sin embargo, tal como ocurrió con el burgomaestre, algunas líneas ya no están disponibles.

Al ser consultado sobre el número telefónico que aparece en la página oficial de la Municipalidad de Chiclayo, Carrasco Calderón indicó que se encuentra sin celular para evitar “malos entendidos” con el personal que labora en dicha área municipal.

En la gerencia de Infraestructura Pública, el titular de esta oficina, Washington Aliaga Marín, también aseguró no temer por alguna investigación puesto que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía. “He venido a trabajar normal. No sé si existe alguna denuncia. Y tampoco sé de qué trata la investigación. Si están todos los funcionarios, tendrán que responder. Yo tengo todo en regla”, agregó.

Una posición idéntica sostuvieron el procurador municipal, José Custodio Chafloque, y el jefe del Centro de Defensa Civil, Luis Calle Sampén. En otras áreas, como Administración, Logística o Tesorería, los funcionarios encargados estaban “en reunión” o habían salido.

Quien evitó declarar en reiteradas oportunidades fue el regidor oficialista Edwin Huancas Ojeda luego de ingresar al Palacio Municipal. Aunque en inicio ignoró las preguntas; ante la insistencia, expresó disgustado que no brindará ninguna entrevista sobre este tema.

Lo más leído