El vínculo entre los Acuña y el extitular del fenecido CNM
El vínculo entre los Acuña y el extitular del fenecido CNM

Lazos cuestionados. El expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),, intercambió mensajes y llamadas telefónicas con los hermanos Darío, Humberto y César Acuña Peralta.

Tal como fue revelado en la víspera por un informe de Canal N, el investigado exconsejero habría mantenido una fluida comunicación, sobre todo, con el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) y su hermano Darío, quien en más de una ocasión se ha visto envuelto en líos con la justicia.

CONTACTO

Una foto de octubre del 2017, en la cual Orlando Velásquez posa junto a Humberto en el despacho que este ocupaba como gobernador regional de Lambayeque, denota la amistad que el mismo exconsejero ha admitido tener con los Acuña.

El último martes, César Acuña, líder de APP, acudió a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público, como parte de las indagaciones por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde Velásquez también se halla involucrado.

Si bien César Acuña ha negado cualquier relación con las presuntas designaciones irregulares en el desactivado organismo, se logró saber que mantuvo comunicación en 60 oportunidades con Orlando Velásquez y 78 veces con otro investigado exmiembro del CNM, Iván Noguera. Esto en febrero, marzo y junio del 2018.

También por aquellos días, el exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, se comunicaría hasta cinco veces con Velásquez Benites, mientras que Darío Acuña registra 25 ocasiones en las cuales conversó con el exconsejero, 22 de estas a través de mensajes de texto y otras tres vía llamada telefónica.

Cabe indicar que Darío Acuña, en el 2016, aceptó haber entregado coimas al recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sindicado como cabecilla de la red “Los Limpios de la Corrupción”. Esto para conseguir que una obra municipal de 4 millones de soles fuera adjudicada a su empresa, Keint Construcciones SRL.

Además, en octubre del 2014, precisamente en medio del alboroto tras la desarticulación de “Los Limpios”, un controvertido juez de Trujillo anuló una condena de 5 años de cárcel contra Darío Acuña, quien por segunda vez (tras quedar sin efecto una condena inicial y ordenarse nuevo juicio) había sido hallado culpable del delito de colusión al beneficiarse con la buena pro de una obra en la comuna de José Leonardo Ortiz.

Tras esto, Acuña presentó una acción de amparo en Trujillo, ante el despacho del magistrado Martín Ramírez Saenz, quien declaró fundado el hábeas corpus a favor del empresario, logrando así anular la condena.

Correo buscó contactar con los hermanos Acuña para conocer cuáles fueron los motivos de las numerosas comunicaciones con Velásquez y si hasta la fecha mantienen un lazo de amistad con él, pero no fue posible obtener una respuesta vía telefónica.