Plan de gobierno del PPC con tufo a plagio
Plan de gobierno del PPC con tufo a plagio

Tras vencer, el último martes, el plazo de inscripción para las listas de candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, las sorpresas no dejan de presentarse entre los candidatos y, esta vez, tuvieron que ver con un aparente caso de plagio, en 

En ese sentido, llamó la atención el contenido del plan de gobierno de la postulante a la alcaldía de Chiclayo, Maribel Llamosa Quiroz, quien postula por el Partido Popular Cristiano (PPC). En la víspera, las alertas en torno a dicho documento se encendieron debido a que en varios de sus párrafos se menciona el nombre de la ciudad de Medellín (Colombia) en lugar de la Capital de la Amistad. ¿Qué fue lo que pasó?

TEXTUALES. Esta situación se pone en evidencia en distintos apartados del plan de gobierno que, hasta el cierre de esta edición, figura en la web del Jurado Nacional de Elecciones. Uno de dichos acápites es el 8.1, “Seguridad y convivencia”, donde, entre las páginas 32 y 33, se puede leer lo siguiente: “...se propone un monitoreo constante y estudio de los fenómenos violentos y delincuenciales que vulneran la seguridad y la convivencia de Medellín”.

No obstante, no es la única oportunidad en que se registra esta observación, pues solo unas líneas después, en la misma página 33, aparece este párrafo: “Dado que el fenómeno de criminalidad no es exclusivamente municipal, la escala metropolitana permite comprender de una mejor manera lo que sucede en Medellín”.

Pero, ¿de dónde pudo provenir tal confusión? Mediante una rápida búsqueda en Internet, se pudo constatar que los párrafos que figuran en el archivo remitido por el PPC son los mismos que aparecen en el programa de gobierno del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Es así que, continuando con el plan del PPC, un nuevo texto dudoso se puede ver en la página 44, apartado 8.6, “Espacio público, medio ambiente y paisaje”. Lo que se lee en esta sección es: “El espacio público, al ser el espacio más democrático que puede existir en la ciudad, es foco de desarrollo del sentido de civilidad y pertenencia por un espacio, en este caso, por Medellín”.

Por último, y aunque suene aún más contradictorio, en el apartado 8.11, “Chiclayo digno”, página 52, figura este extracto: “Es necesario generar un modelo de gobernabilidad que promueva una política social que conciba al ciudadano y ciudadana de Medellín como sujeto activo de su desarrollo personal y familiar”.

SE DEFIENDE. Consultada al respecto, la candidata a la alcaldía de Chiclayo por el PPC, Maribel Llamosa Quiroz, aseguró que se trata de un “error” cometido por el personero legal del partido, quien habría remitido una versión del plan de gobierno sin corregir. “Me he acercado al jurado electoral especial porque mi personero legal, el señor Danmer Vega, por error ha subido el que no estaba corregido”, indicó.

Si bien Llamosa Quiroz dijo no defender a su personero, afirmó comprender que, en la premura para presentar la inscripción antes de que venza el plazo, el pasado 19 de junio, este pudo haber enviado por error el archivo equivocado.

“Vamos a presentar una observación en ese extremo porque hemos cumplido con todos los requisitos y si se trata de aclarar obviamente lo vamos a tener que hacer, no se puede tomar como que soy una persona que ha plagiado, yo tengo un equipo técnico que me acompaña, y sí, ese equipo técnico también tiene referentes de gestiones exitosas que las podemos trasladar a Chiclayo, eso no es nada del otro mundo”, expresó la aspirante al sillón edil.

Precisó también que ella fue invitada a postular con el PPC y que será el partido el que tome las medidas respectivas. Dijo confiar en que presentarán el plan de gobierno “corregido”.

TAGS RELACIONADOS