Peligra candidatura de Miguel Ángel Bartra por no cumplir con la cuota de género

El JNE lo considera insubsanable, aunque podría presentar apelación
Peligra candidatura de Miguel Ángel Bartra por no cumplir con la cuota de género

Peligra candidatura de Miguel Ángel Bartra por no cumplir con la cuota de género

21 de Junio del 2018 - 08:14 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Verdadera conmoción causó, en la víspera, la posibilidad de que el candidato de Acción Popular para la alcaldía provincial de Chiclayo, Miguel Ángel Bartra Grosso, quede fuera de carrera electoral.

Esto al advertirse que su relación de postulantes al Concejo Municipal no cumple con la respectiva cuota de género, ya que solo incluyó a 4 candidatas mujeres cuando la norma indica que no deben ser menos de cinco.

DETALLES. Como se puede apreciar en la Plataforma Electoral Web del Jurado Nacional de Elecciones, en la lista de Miguel Ángel Bartra figuran cuatro candidatas a regidoras: Nancy del Cisne Toro Bonilla, Lidia Castillo Cumpa, Miriam Lila López Mesones y Heise Jhubica Alberca Timoteo.

No obstante, de acuerdo a la Resolución N° 0089-2018-JNE, la cuota de género establecida para un concejo de 15 regidores (como en el caso de la comuna de Chiclayo, según lo precisa el mismo documento) es de un mínimo de 5 mujeres.

Cabe indicar que, sobre el tema de la cuota de género, el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés, advirtió en su momento que las listas que no cumplan con la cuota de género quedarán fuera del proceso electoral en marcha, al tratarse de un requisito no subsanable.

En efecto, lo relacionado a las cuotas electorales, para este caso, se encuentra plasmado en la Ley de Elecciones Municipales. El incumplimiento haría que le lista fuera declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), pronunciamiento que puede ser materia de apelación en un plazo de 3 días calendario.

Correo buscó comunicarse con el candidato Miguel Bartra, pero no contestó las llamadas telefónicas. Cabe indicar que, al cierre de la edición, el JEECh aún no emitía un pronunciamiento oficial. 

Lo más leído