Empresa Pomalca también adeuda más de medio millón de soles al Centro de Gestión Tributaria
Empresa Pomalca también adeuda más de medio millón de soles al Centro de Gestión Tributaria

Uno más a la lista. El Centro de Gestión Tributaria (CGT) de la  (MPCh) informó que la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A., también reporta una deuda de más de medio millón de soles por no pagar oportunamente los tributos correspondientes a los últimos cuatro años.

ALTA CIFRA

El jefe del departamento de ejecución coactiva del CGT, Segundo Huamanchumo Ucañay, detalló que la empresa agroindustrial debe 651,069.84 soles por no cancelar impuesto predial y arbitrios municipales de ocho inmuebles ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca.

“Las empresas agroindustriales que tienen inmuebles (en Chiclayo) están obligadas a pagar impuesto predial; además de arbitrios de limpieza pública, serenazgo y mantenimiento de parques y jardines, pero vemos que son renuentes a hacerlo”, declaró el funcionario del CGT.

Por este motivo, Humanchumo precisó que han iniciado un proceso de ejecución coactiva, que consistió en solicitar el embargo de una de las cuentas bancarias de la empresa Pomalca por la suma de 61 mil soles. La misma figura de morosidad, la tiene la empresa Perales Huancaruna S.A.C., que adeuda al CGT más de 881 mil soles por los mismos conceptos de predios que tiene registrados en Chiclayo.

LO ACEPTA

Respecto a la deuda de la Empresa Agroindustrial Pomalca, el gerente general de dicha compañía, Walter Culqui Carrera, reconoció que no cancelaron los impuestos y arbitrios municipales al CGT “porque priorizaron el pago de remuneraciones de los trabajadores; además de otros factores que se relacionan a la “crisis económica que atraviesa la entidad azucarera”.

Culqui aseguró que la Empresa Pomalca tiene la voluntad de pagar, por lo que solicitará una cita con el gerente del CGT, a fin de acordar un nuevo cronograma de pago, que permita amortizar poco a poco la deuda total.

Asimismo, el representante de la azucarera alegó que la baja del precio del azúcar en el mercado es un factor que no solo les impidió pagar impuestos al CGT; sino también a otras instituciones.

OTRAS DEUDAS

El subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Pomalca, Germán Morales, declaró que la entidad azucarera les adeuda más de 10 millones de soles a 2,800 trabajadores por conceptos de beneficios sociales y CTS. Además, reconoció que los trabajadores están al día en sus sueldos, pero cuestionó a los directivos de la Empresa Pomalca por pagarles, en promedio, 1,200 soles a cada trabajador, “mientras que cada día contratan a terceros por sueldos de más de 3, 000 soles, a pesar que dicen que hay crisis financiera”.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos de la empresa Pomalca, José Silva Lozada, declaró que la entidad azucarera les adeuda más de 100 millones de soles, desde el 2011, a 2,500 extrabajadores por conceptos de pensiones y beneficios laborales.

“Este año, conforme al cronograma establecido entre la Empresa Pomalca e Indecopi, se debió pagar a cada jubilado 1,200 soles, pero nos pagan la mitad; así es desde hace varios años, no nos pagan el monto que corresponde. Parece que a la empresa no le importa nuestra deuda”, acotó.