El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) informó que a partir del 2 de noviembre las diferentes cortes y juzgados del país realizarán labor presencial.

Esta medida se ejecutará en dos turnos de atención (mañana y tarde), y en jornadas de 5 horas, a fin de preservar el aforo correspondiente.

Según la resolución administrativa N° 351-2021, el primer turno será de 7:45 a 12:45 horas, y el segundo turno de 13:30 a 18:30 horas. En ambos casos la jornada será complementada con 3 horas de trabajo remoto.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios enfatizó que de esta manera se busca garantizar la continuidad del servicio de justicia con el retorno a las labores presenciales diarias en forma parcial, y que estarán complementadas con el trabajo remoto.

Dirigente de trabajadores del Poder Judicial responde

Al respecto, El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo, opinó que la medida, aprobada por el despacho de Elvia Barrios, es populista.

“Considero que la presidenta busca que la institución quede bien con la ciudadanía, pero el trabajo remoto ha dado resultados. Los problemas o retrasos se han suscitado por la falta de controles por parte de los jefes inmediatos”, explicó.

Señaló que en la Corte de Justicia de Lambayeque vienen coordinándose las acciones a tomar con este cambio.

Los trabajadores piden que  se respeten los aforos y que se garantice el servicio de limpieza de forma permanente.  “El trabajo remoto ha protegido del contagio, porque en las sedes judiciales acuden decenas o cientos de personas, entonces ahora se tiene que fijar restricciones para evitar brotes”, acotó.