En municipio de Ferreñafe todo quedaría en familia
En municipio de Ferreñafe todo quedaría en familia

Un nuevo caso de presunta irregularidad se evidencia en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF), tipificado como delito de nepotismo en su figura de aprovechamiento indebido del cargo.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Lambayeque, se indica que en la comuna ferreñafana se registra como trabajadores permanentes a dos sobrinos del burgomaestre Jacinto Muro Távara, quienes habrían cobrado por servicios prestados en la entidad edilicia y además figuran como proveedores en el Portal de Transparencia Económica.

DENUNCIA. El caso fue denunciando por el ciudadano ferreñafano Lucio Huamán Castillo. En el documento, se indica que con fecha 1 de febrero del 2012, la secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el oficio múltiple N° 014 - 2012 - PCM - SGP, dirigido a la municipalidad de Ferreñafe, invitó a dicha institución a participar en un segundo diplomado denominado “Simplificación Administrativa”, para ello debía seleccionar a tres trabajadores permanentes de planta.

Como consecuencia de ello, el exgerente municipal Máximo Salazar Llontop cursó dos cartas (N°016 - 2012 - MPF/GM y N°028 - 2012 - MPF/GM), con fechas 25 de enero y 16 de marzo, a nombre de los señores Alfredo Jesús Muro Flores y Cristhian Pedro Antonio Muro.

¿Quiénes son? Según precisa la denuncia, ambos serían hijos de Pedro Antonio Muro Távara, nada más y nada menos que hermano, por parte de padre, del alcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara.

“Por tanto, su tío (Jacinto Muro), concediéndoles, aparentemente por sus méritos, les da la representación de funcionarios municipales en tal evento”, indica la denuncia hecha por Huamán.

Lucio Huamán Castillo sustenta legalmente su denuncia por la transgresión flagrante de la Ley N° 26771, prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentescos según el artículo 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, así como su reglamento D.S. N° 021 - 2000 PCM.

HAY MÁS. Cosas mas graves se seguían registrando en la Tierra de la Doble Fe. Según la denuncia, en febrero del año 2013, un tercer sobrino del alcalde de Ferreñafe cobró la suma de mil 200 soles por los servicios prestados como especialistas de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), correspondiente al período 7 de enero al 31 de enero del 2013.

Así también, Cristhian Pedro Antonio Muro Flores, con la suma de 4 mil nuevos soles, como un pago inicial del 40% por los servicios prestados en la sistematización del Padrón General de Hogares (PGH) SISFOH, según contrato de locación de servicio N° 00235 - 13, RH. 0001 - N° 000154, memorándum N° 536 - 2013 - MPF/G.ADM, informe N° 001 - 2013.

En la denuncia fueron adjuntados importantes documentos probatorios de los cobros que habrían realizado las mencionadas personas. Así tenemos el comprobante de pago N°2391- 2013 del 04 de junio del 2013 a nombre de Héctor Miguel Muro Flores por el monto de mil 500 soles, por concepto de servicios en la Oficina de Proyectos de Inversión Pública, según contrato de servicios N° 015 - 2013 - MPF/UA.

De la misma forma, otro comprobante de pago N°3027 - 2013 del 15 de julio de 2013 a nombre de Muro Flores Cristhian Pedro Antonio, por el concepto de servicios de Sistematización del Padrón General de Hogares (PGH) - SISFOH, correspondiente al mes de junio del 2013 por un monto de 1500 soles, mediante un contrato por locación de servicios.

Asimismo, se entregó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Lambayeque un cuadro de resúmenes de gastos, correspondientes a pasajes terrestres nacionales y viáticos en el mes de marzo del 2013, apareciendo una vez más el nombre de Héctor Muro Flores.

Según se detalla, Héctor Muro, habría realizado un viaje de trabajo al distrito de Incahuasi percibiendo un concepto de 170 nuevos soles, por concepto de viáticos, como dependiente de la Oficina de Proyectos de Inversión. Pruebas que ayudarían a poner al descubierto un serio caso de presunta corrupción en la Tierra de la Doble Fe.

Para consultar sobre el increíble tema, fuimos en busca de respuestas por parte del propio alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, y mediante su relacionista público intentamos pactar una entrevista; no obstante, pasadas las horas, esta no se concretó.

Según informaron, el burgomaestre se encontraba en una reunión fuera de la entidad edilicia y esto tomaría varias horas.

Sin embargo la funcionaria, a quien explicamos el tema, facilitó una entrevista con el jefe de Asesoría Legal de la comuna ferreñafana, Carlos Gonzales Núñez, quien atendió nuestro llamado y respondió: “descarto totalmente que se haya contratado a familiares del alcalde en esta municipalidad”.

Gonzales Núñez precisó que las contrataciones pasan por filtros de la gerencia de Recursos Humanos y es imposible que se haya registrado un hecho de tal magnitud.

Pese a ello, el funcionario aseguró que, en lo que respecta a la participación de los supuestos sobrinos del alcalde en el diplomado de la Presidencia del Consejo de Ministros, desconoce el hecho.

Dijo que solicitarán los informes correspondientes a las instancias que se requieran para investigar sobre el importante caso y de ser confirmado el hecho, podría interponerse una denuncia, puesto que ello está penado. 

TAGS RELACIONADOS