Encarcelan a 7 investigados por robos y sicariato
Encarcelan a 7 investigados por robos y sicariato

Pagan por sus actos. El  dictó mandato de prisión preventiva contra 7 individuos que, según el Ministerio Público, formarían parte de la presunta organización criminal “Los Sanguinarios de San Antonio”.

El juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, determinó que solo existen elementos de convicción por los delitos de sicariato, homicidio, robo agravado y receptación.

DELITOS

El requerimiento de la Fiscalía también había incluido el delito de organización criminal; sin embargo el juez resolvió que no existen suficientes elementos de convicción que permitan llegar a dicha conclusión.

Por tal motivo, dispuso que sean solo 18 meses por delitos comunes y no 36, tal como lo había solicitado el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor).

Aunque la Fecor apeló la resolución del magistrado, de ser confirmada en segunda instancia, el caso deberá pasar a una Fiscalía Provincial, según opinaron los abogados de los individuos investigados.

Al ser descartado el delito de organización criminal, el juez dictó mandato de comparecencia con restricciones para 7 imputados, pues solo se les atribuye delitos comunes como hurto, receptación y fabricación de armas.

El juez ordenó que sean liberados, previo pago de una caución de S/ 1,000 a S/ 2,000, los siguientes procesados: José Miguel Odar Tesen, Alex Cano Pinedo, Cristian Granda Ysla, Noé Rojas Pérez, Santos Gustavo Pérez Guevara, Kevin Arnold Casas Timana y Luis Barturén Menor.

PRESOS

La decisión fue contraria para otros siete imputados, pues aunque la Fecor no logró acreditar que sean integrantes de una organización criminal, se les atribuye delitos cuyas penas son elevadas y por ende, existe peligro de fuga.

El juez consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que acreditan que estos malhechores se encuentran implicados en los delitos de robo agravado, sicariato y tentativa de homicidio.

En la lista figuran: Jhon Lenar Santamaría Chávez, Luis Enrique Cabrejos Alvarado, César Iván Farías Yovera, Jean Pool Quiroz Cieza, Gherson Oswaldo Quebedo Alvarado, Gilder Armando Timoteo Vargas y Fernando Jhair Montalván Castillo.

Por ejemplo, respecto a este último, se le imputa haber participado en el asesinato del obrero de construcción civil, William Pablo Regalado Bueno, conduciendo la motocicleta en la que trasladó al sicario que realizó los disparos, alias “Papito”.

Asimismo, a Gilder Armando Timoteo Vargas se les imputa haber participado en el asesinato de William Damián Torres (35), quien trabajaba como vigilante de la discoteca “Previos” situada en la avenida Grau.

Otra de las víctimas de esta red criminal es Nazarth Arafadt Cooper Galán, quien fue asesinado de cinco balazos, cuando llegaba a su casa ubicada en la calle Imperio, en el distrito de La Victoria.

De igual manera, los facinerosos atentaron contra la vida de Juan Manuel Díaz Orrillo (27) y Segundo Artemio Saboya Pisco (27). También se le imputa el intento de asesinato contra el operario Jorge Walter Pisfil Chafloque (40).

También se les atribuye haber cometido varios asaltos, como el realizado el 7 de noviembre del 2018 en el mercado 9 de octubre, donde arrebataron 5,000 soles a un comerciante.

TAGS RELACIONADOS