Lambayeque: Enfermeras protestan por falta de protección
Lambayeque: Enfermeras protestan por falta de protección

Escrito por Melissa Romero 

Un grupo de enfermeras del servicio de emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud protestó de manera enérgica, denunciando que se encuentran en riesgo de contraer coronavirus por la falta de implementos de bioseguridad.

Detallaron que, desde hace quince días, atienden entre 20 a 25 pacientes diagnosticados con coronavirus, debido a que la capacidad del Hospital Luis Heysen, destinado al tratamiento de , se vio rebasada.

A ello se añade que en el área de Triaje permanecen al menos 15 ciudadanos con síntomas del mortal virus, a la espera de camas.

Las servidoras también denunciaron la falta de respiradores mecánicos y puntos de oxígeno para atender las complicaciones que se presentan debido a esta terrible enfermedad.

Pese a que el Hospital Almanzor Aguinaga está contratando personal nuevo, en el Servicio de Emergencia no se beneficia de esa gestión, y a la fecha solo quedan entre 15 a 18 enfermeras para recibir a los pacientes, y es que 7 de estas trabajadoras están en cuarentena, tras haberse contagiado del Covid-19.

“Necesitamos refuerzos con urgencia. Si antes estábamos en colapso, ahora con el coronavirus, el panorama es terrible y estamos en peligro inminente de muerte”, expresa una enfermera que por temor a represalias nos pidió mantener su nombre en reserva.

Tras el plantón, quienes se manifestaron han recibido amenazas de sanción por parte de su jefatura, aunque ellas solo están buscando apoyo al estar expuestas.

SE DEFIENDEN 

La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud aseguró en un comunicado que en el Hospital Almanzor Aguinaga cuentan con Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios. También indicaron que las enfermeras que protestaron rechazan utilizar la mascarilla KN95 que les ha sido entregadas, pese a que dicho implemento tiene la misma capacidad de filtrado de la mascarilla N95. 

TAGS RELACIONADOS