Envian a la cárcel a presunto cabecilla de la red criminal “Los Empresarios del Norte”
Envian a la cárcel a presunto cabecilla de la red criminal “Los Empresarios del Norte”

Tras las rejas. La Fiscalía logró que el Poder Judicial dicte mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Empresarios del Norte”, José Alberto Zambrano Huamán (39) alias “Negro Zambrano”, en

El fiscal Germán Montero Ugaz sustentó el requerimiento ante la jueza Mary Núñez Cortijo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien en horas de la noche dio lectura a la respectiva resolución en la que ordena el traslado inmediato del “Negro Zambrano” al penal.

RESOLUCIÓN. La magistrado declaró fundado el pedido del fiscal argumentando que sí existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con actos graves de homicidio en la modalidad de sicariato, extorsión y organización criminal.

Asimismo, la jueza decidió que el “Negro Zambrano” afronte la investigación en prisión porque no tiene arraigo familiar ni laboral, además que existe peligro de fuga pues estuvo no habido desde el 3 de noviembre del 2016 (día en que se desarticuló la banda delictiva) hasta el 9 de junio en que fue capturado.

La magistrada también valoró la declaración de testigos claves que sindican a Zambrano Huamán como la persona que participó en el asesinato de Fermín Cruz Horna y de su menor hija de 3 meses de edad por una pugna para ejercer el “chalequeo” a empresarios musicales.

Del mismo modo, al “Negro Zambrano” se le imputa haber extorsionado a los promotores de la agrupación musical “Matices” y a empresarios transportistas, a quienes exigía dinero a cambio de no atentar contra sus propiedades.

Cabe indicar que durante los días que permaneció detenido de manera preliminar, el “Negro Zambrano” dijo ser inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía y se negó a responder las preguntas del fiscal apelando a su derecho a abstenerse a declarar.

TAGS RELACIONADOS