Envían el 2.5% de las pruebas que necesita la región
Envían el 2.5% de las pruebas que necesita la región

Escrito por Alicia Tovar 

Una visita con más ruido político que recursos estratégicos para enfrentar la pandemia protagonizaron ayer el Ministro de Salud, Víctor Zamora, y el Comando de Operaciones Covid-19.

Pese a ser una de la regiones con más casos confirmados,  recibió ayer 500 pruebas rápidas para diagnóstico de Covid-19. Pero la Gerencia Regional de Salud requiere 40 veces más que esa cantidad para conocer la cifra real de pacientes infectados.

PROTOCOLAR

Ayer, llegaron a Lambayeque, el ministro de Salud, Víctor Zamora, el ministro de Defensa, Walter Martos, la jefa de Operaciones del Comando Covid, Pilar Mazetti, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.

La primera reunión de estos funcionarios con el Comando Covid Regional -que dirige el general EP Walter Bracamonte Merino, se realizó en la sede de la Fuerza Aérea.

Durante esta actividad, Pilar Mazzetti destacó que Lambayeque no está cumpliendo el distanciamiento social para prevenir el contagio del Covid19.

“Los tiempos son difícil y todavía van a ser difíciles. Es verdad que han avanzado, se han unido pero tienen que trabajar de forma conjunta”, aseguró.

Mazzetti lanzó estas palabras a pesar de que hace unos días colapsó el mortuorio del Hospital Regional y se denunció la falta de médicos y enfermeras para destrabar la atención.

Este discurso se aleja de los reclamos del personal de salud por contar con equipos de protección personal de calidad y tener una mejor remuneración.

Cuando llegaron a la sede gobierno regional de Lambayeque, las expresiones de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo siguieron el mismo sentido.

En esta ocasión, el ministro de Salud sostuvo que estaban realizando un esfuerzo por aumentar el personal para las acciones de respuesta rápida y seguimiento clínico de pacientes positivos de Covid19.

“Tenemos que vitar que los pacientes lleguen a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque la mortalidad es alta. No tenemos camas ni todo el personal”, expresó.

Según el titular de la cartera de Salud, 50 médicos han sido contratados para trabajar en Lambayeque, y 35 de ellos serán enviados al Hospital Regional en los próximos días.

Además, sostuvo que Lambayeque será una de las regiones donde más pruebas rápidas se va a tener que aplicar.

Solo ayer, según informó el Comando Covid Regional, se aplicaron 500 pruebas en el mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz.

Los resultados demostraron que 95 comerciantes que asistieron a este centro de abastos dieron positivo para Covid19.

Otro paquete de 500 pruebas rápidas recibió ayer Lambayeque, pero fue este hecho el que desató las críticas contra los funcionarios del Ministerio de Salud.

Los consejeros regionales calificaron esta cantidad como una burla, debido a la alta cifra de casos confirmados y fallecidos por Covid19.

Es preciso recordar que, hasta el cierre del 1 de mayo, se registran 2358 pacientes infectados y 211 muertes por el nuevo coronavirus.

SINGULAR

Esta semana se advirtió la necesidad de contratar enfermeros y técnicos en el Hospital Regional para poder habilitar el tercer piso de hospitalización que ya cuenta con 100 camas con puntos de oxígeno.

Además, la dirección del hospital tuvo que reconocer que se superó la capacidad del mortuorio debido a la falta de cementerios para la inhumación o cremación.

En el caso de Essalud, la Defensoría del Pueblo advirtió que la capacidad de atención estaba bordeando el límite en el Hospital Luis Heysen Incháustegui.

Aunque estos hechos ya son conocidos, el ministro de Salud evitó declarar a la prensa sobre la situación de los hospitales Covid, asegurando que debía visitarlos antes de dar una respuesta.

“Yo tengo una opinión con la que vengo desde Lima. Esta visita de trabajo va a completar esa opinión, por lo tanto yo no puedo opinar al respecto de lo que pasa en la región ahora”, aseguró.

Ante estos vacíos, consultamos al gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez. El funcionario mencionó que solo se necesitan 35 enfermeros para el Hospital Regional.

Además, negó que algún médico haya renunciado en este nosocomio, pero preciso que se redujo la capacidad de atención al 35% debido a las licencias otorgadas a médicos con factores de riesgo.

Hasta el momento, solo dos cementerios -El Ángel y Jardines de la Paz, está facilitando el tratamiento (entierro o cremación) de cadáveres por Covid19.