Tras las rejas. El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para 18 de los presuntos integrantes de la red criminal “Los Marcas de Chocano”, en Chiclayo.
El caso se ventila en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, en donde se ordenó que los imputados sean enviados al penal de Chiclayo mientras continúan las investigaciones por los delitos de organización criminal, robo agravado, marcaje y reglaje.
EL PEDIDO. El requerimiento fue sustentando por los titulares de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor), Juan Carrasco Millones, Germán Montero Ugaz, Omar Ramos Gaona y José Jaramillo Cubas, quienes expusieron los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados en los presuntos delitos que se les acusa.
Entre las pruebas que se han presentado al Ministerio Público se encuentran escuchas telefónicas, la declaración de colaboradores eficaces, grabaciones obtenidas por cámaras de seguridad, el trabajo realizado por un agente especial, así también la confesión sincera de tres de los investigados, entre otros.
De acuerdo a la investigación fiscal, la organización criminal realizaba acciones de marcaje y reglaje a comerciantes, así como a empresarios del norte del país, a quienes asaltaban a mano armada luego de retirar grandes cantidades de dinero de diversas entidades financieras.
Los presuntos integrantes de esta red criminal habían robado más de un millón de soles desde el 2017.
CAPTURA. Esta presunta organización criminal dirigida por Carlos Alberto Villanueva Altamirano tenía dos lugartenientes identificados como Andrés Jonatan Sánchez Cortez y Tania Yulysa Estrada Tantaléan, así como más de 20 cómplices. Todos ellos fueron capturados en las intervenciones simultáneas efectuadas en un megaoperativo en Chiclayo realizado el pasado 13 de julio.
Producto de la intervención policial se logró incautar vehículos, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares y memorias digitales, además de documentos diversos que serán analizadas por peritos expertos como parte de la investigación.
Así también, se pudo determinar que cuatro imputados de los que integraban la lista de “Los Marcas de Chocano” se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo. Entre ellos se encuentran Yorh William Fernández Paz, alias “Gato”, José Encarnación Baldera de la Cruz, alias “Ñato Baldera” quienes están presos por el delito de robo agravado.
También está Jair Marcos Puelles Díaz, conocido como “Chino Puelles”, al haber participado en diversos crímenes perpetrados contra empresarios, tanto en el 2016 como en el 2017.
Por último, se encuentra Andrew Steven Ascorbe Cueva, alias “Panda”, quien cumplía el papel de “caña” (trasladaba a los facinerosos en su vehículo).
Para Andy Yampier Montenegro Díaz y Luis Anderson Martinez Silva se les dictó mandato de comparecencia restringida.
Al penal
1. Carlos Villanueva Altamirano
2. Yulissa Estrada Tantaleán
3. Andrés Sánchez Cortez
4. Cristobal Flores Vásquez
5. Kelvin Bautista Tantaleán
6. Eder Bazán Sampertegui
7. Olga Ortiz Chinchay
8. José Samamé Salazar
9. Adderly Cardoso Mesones
10. William Alarcón Chávez
11. Luz Mestanza Becerra
12. Franco Rojas Rodríguez
13. Carlos Enrique Ramírez Ruiz
14. Omar Heredia Herrera
15. Willy Campos Sánchez
16. Segundo Yrureta Quintana
17. Roxana Lizana Acosta
18. Deyvi Villarreal Vásquez

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YASJTLKSGNEEBB32FD4KBJUNKA.jpg)
