Escándalo y críticas empañan llegada de Marco Gasco a la MPCh
Escándalo y críticas empañan llegada de Marco Gasco a la MPCh

Con sus dos antecesores en el penal, Marco Gasco no podía darse el lujo de comenzar con el pie izquierdo su gestión como el flamante alcalde de la ); sin embargo, la realidad terminó siendo otra.

Ayer, Gasco Arrobas tuvo incluso que afrontar su primer gran “papelón”, al advertirse que en su equipo de funcionarios figuraba Walter Martín Pérez Carranza, implicado en el caso “proveedores dorados” de la municipalidad de Lambayeque y contra quien pesa una orden de prisión preventiva por el presunto delito de peculado.

Minutos antes, en su primer discurso como burgomaestre, Gasco había dicho que no permitiría “un solo indicio más de corrupción”.

HASTA EL CUELLO

La juramentación de los 15 regidores que integran el nuevo concejo edil ya había concluido cuando la noticia empezó a ser el principal tema de conversación en los ambientes del Palacio Municipal.

El último martes, en un vídeo subido a su página oficial en Facebook, Marco Gasco aparecía supervisando el recojo de basura en los alrededores del Mercado Modelo. Uno de sus acompañantes era un misterioso hombre de gorra azul que parecía estar empeñado en que las cámaras no logren enfocar su rostro.

Este no sería otro que Walter Martín Pérez Carranza, cuyo nombre ayer, durante la toma de mando, ya figuraba en la página web de la MPCh, junto al resto de nuevos gerentes y subgerentes.

En el caso de Pérez Carranza, este aparecía como responsable del Centro de Gestión Ambiental (Cegach), lo cual explica su participación en el mencionado recorrido que hizo Gasco un día antes de jurar como alcalde.

Pero, ¿quién es Martín Pérez Carranza? En el 2016, se destapó una potencial red de corrupción en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) en torno a 94 contrataciones directas con diversos proveedores por servicios que no se prestaron, lo cual ocasionó un perjuicio a la comuna de más de un millón de soles.

En esta investigación, que consta en el carpeta fiscal 121-2016, a cargo del despacho de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, Martín Pérez fue incluido por su presunta participación como gerente de Infraestructura y Urbanismo de la MPL, cargo que desempeñaba cuando se registraron los mencionados hechos irregulares (entre enero del 2015 y marzo del 2016).

En junio del 2017, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra seis de los investigados, entre ellos, cuatro exfuncionarios de la MPL: Richard Andrés Fernández Flores, Franz Cueva Moscol, Jorge Santiago Santisteban Chicoma y, por supuesto, Walter Martín Pérez Carranza.

TIBIA RESPUESTA

La situación debe haber caído como un balde de agua fría para el entorno de Marco Gasco Arrobas, quien ayer, tras la ceremonia de juramentación, no pudo tener una salida más accidentada del Palacio Municipal al ser abordado por la prensa para que responda sobre la designación de Martín Pérez como gerente del Centro de Gestión Ambiental.

En medio de los empujones, Gasco llegó a admitir que fue Pérez Carranza quien lo estuvo acompañando durante su recorrido por el Mercado Modelo y aseguró que no sabía sobre su condición.

“No sé sobre su situación legal, pero sí es cierto que me ha estado apoyando, por supuesto que sí, he salido con él desde las 3:00 de la mañana del primero de enero para ver el tema de los residuos sólidos y de la limpieza”, aseguró el alcalde de Chiclayo, quien incluso afirmó que no sabía que Pérez era un prófugo de la justicia desde el 2017.

Gasco tampoco se explayó sobre las acciones que tomará al respecto, de hecho, se limitó a decir que “está suspendido, no hemos aún declarado a los gerentes”. Si bien la mayoría de respuestas del burgomaestre quedaron a medias, este llegó a decir que exhorta a Pérez a entregarse y que no considera que esté empezando su gestión con mal pie.

Mientras se decía que Martín Pérez Carranza había incluso asistido a la ceremonia de juramentación y se pudo ver a agentes de la Policía Anticorrupción rondando el Palacio Municipal, de la página web de la municipalidad de Chiclayo había sido retirada toda la información concerniente a los gerentes y subgerentes de Marco Gasco.

Pero ya el panorama se mostraba sombrío incluso antes del acto protocolar. La colocación de una alfombra roja que unía el Palacio con la Catedral de Chiclayo, donde previamente se realizó una misa, no dejó de generar comentarios negativos, sobre todo en las redes sociales, donde los cibernautas calificaron el gesto con calificativos como “frívolo” y “de mal gusto”, haciendo referencia a la crisis que afronta la provincia y las calles de la ciudad repletas de basura.

Ante todos estos cuestionamientos y críticas, algunos de los flamantes regidores de la MPCh se animaron a dar su punto de vista.

Andrés Calderón Purihuamán, de las filas de Fuerza Popular, dijo que pedirán hoy, durante una primera sesión de concejo, una explicación sobre la presencia de Martín Pérez Carranza como parte del equipo del alcalde.

Dijo que también solicitarán todas las hojas de vida de los funcionarios, mientras que, sobre los comentarios en torno a la ceremonia de juramentación, refirió que “se ha debido mantener la austeridad”.

Por su parte, la concejal oficialista, Roxana Orosco Nuntón, prefirió no explayarse sobre el caso de Pérez Carranza, más allá de decir que es un asunto que debe ser visto por el Poder Judicial. Sobre los gastos para la actividad protocolar, aseguró que cada regidor aportó con 250 soles. “No han sido mil soles, como se dijo”, manifestó.

Sin embargo, esta versión fue distinta a la del concejal Pedro Ubillús Falla, quien en todo momento negó que les hayan solicitado un aporte para financiar la ceremonia de juramentación. “Es mentira, (...) pregúntenle a la regidora”, dijo Ubillús, en referencia a lo dicho por Roxana Orosco y con la misma actitud esquiva que al ser consultado sobre Martín Pérez Carranza.

A su vez, el regidor Orlando Puell Varas, de Somos Perú, dijo que sí hubo un aporte, aunque distinto para cada concejal. “El mensaje tiene que ir de acuerdo con las acciones”, expresó sobre la designación de Martín Pérez.

TAGS RELACIONADOS