Descuido peligroso. Los alumnos de la institución educativa José Campos Peralta del centro poblado Batangrade, en el distrito de Pítipo, recibieron alimentos del programa Qali Warma que se encontraban vencidos.
Mediante grupos de WhatsApp, los padres de familia revelaron que, al revisar la fecha de vencimiento del producto lácteo que les dieron a sus hijos en el colegio, descubrieron que había caducado hace más de un mes.
Se trata del producto “Supervital”, hojuela precocida de avena fortificada con vitaminas y minerales, producido y envasado por la empresa Alimentos Agrícolas y Lácteos SAC de La Victoria Chiclayo, el cual caducó el 25 de octubre de 2024.
Ante el reclamo de los padres de familia, quienes anunciaron que realizarán la denuncia correspondiente, una docente del grupo de WhatsApp señaló lo siguiente: “Buen día padres de familia, es cierto que las avenas están vencidas, los responsables nos avisaron que se les cambiará el producto”.
“Con eso atentan contra la vida y la salud de mi niña, si es así mejor que no me entreguen nada de Qali Warma, para qué me van a dar ese producto, y si le hace daño a mi hija. Mañana tenemos una asamblea general con la Apafa y el director José Fernández Zuta. El comité organizador deberá dar las explicaciones del caso”, respondió un padre de familia cuyo nombre prefirió mantener en reserva.
Wasi Mikuna deslinda responsabilidades
Al respecto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (antes Qali Warma) deslindó responsabilidad respecto a la entrega de alimentos vencidos.
Precisamente que al conocer la denuncia, el equipo técnico del programa Wasi Mikuna se trasladó al referido colegio, donde la secretaria del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y la presidenta del CONEI, informaron que los alimentos no se preparan en la escuela, debido a que no se encuentra completamente habilitada.
“Indicaron que el 4 de diciembre pasado, el CAE decidió, sin comunicar al Programa, distribuir entre los usuarios los alimentos que no habían sido consumidos, cuyo periodo de consumo estaba previsto entre el 26 de junio y el 16 de agosto, y con una vigencia superior a ese periodo (octubre de 2024).
Por tal motivo, descartaron que haya sido responsabilidad del programa Wasi Mikuna haber entregado alimentos vencidos.
“Los usuarios vienen consumiendo productos entregados posteriormente, con un periodo de consumo del 4 de noviembre al 17 de diciembre de 2024, y con una vigencia superior (marzo de 2025)”, informó la entidad.
Además, supervisaron el almacén del colegio, donde verificaron que no existen alimentos vencidos. Luego, brindaron la asistencia técnica correspondiente para garantizar un óptimo servicio alimentario escolar.
Diario Correo se comunicó con el director José Fernández, pero evitó declarar.
El programa Wasi Mikuna comunicará a la UGEL de Ferreñafe, a fin de que tome las medidas correctivas “frente a la distribución no autorizada de alimentos”. “Los CAE son responsables de la gestión del servicio alimentario escolar, siendo constantemente capacitados en buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos”, indicó.
LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá