Exalcalde Bartra en la mira por millonaria obra de saneamiento
Exalcalde Bartra en la mira por millonaria obra de saneamiento

Sospechas por doquier. La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia contra el exalcalde distrital de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, y los funcionarios de su gestión que resulten responsables por el presunto delito de colusión.

Esto a raíz de una serie de irregularidades que dicha entidad logró detectar en la ejecución de la emblemática obra “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Monsefú”, valorizada en más de 31 millones de soles.

Desde pagos por partidas no ejecutadas hasta adicionales otorgados sin contar con la respectiva certificación presupuestal, el despacho del procurador José Neciosup Chancafe enumeró una larga lista de anomalías que ahora deberán ser motivo de indagación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

INTERVENCIÓN

Fue en marzo del 2017 que el entonces alcalde, Miguel Bartra Grosso, firmó el contrato para la ejecución de uno de los proyectos más anhelados por la población monsefuana. La empresa a cargo de los trabajos sería el Consorcio Monsefú y el monto para los mismos, según lo que indica el acuerdo, quedó fijado en 31 millones 284,394.50 soles.

De acuerdo a lo indicado por el mismo titular de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup, a inicios de este año recibieron la visita del actual burgomaestre de la también llamada Ciudad de la Flores, Manuel Pisfil Míñope, quien les expuso su preocupación por el aparente abandono del proyecto y la resolución del contrato con la empresa constructora por parte de la exautoridad, situación advertida durante el proceso de transferencia a la nueva gestión edil.

Ante esto, la Procuraduría intervino y acudió hace unos días a las oficinas del municipio para recabar más información, la misma que luego fue sometida al análisis de una perito contable. Como resultado, según detalló Neciosup Chancafe, se detectaron cinco puntos que ameritan ser materia de investigación y fundamentan la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

ANOMALÍAS

En primer lugar, se advirtió que los entonces funcionarios de la municipalidad de Monsefú habrían aprobado y pagado valorizaciones que incluyen partidas no ejecutadas por el Consorcio Monsefú. Es decir, se habría dado luz verde al pago por trabajos, dentro de la misma obra, que la empresa constructora no realizó.

Asimismo, se habrían aprobado adicionales de obra sin contar con la certificación presupuestal, contraviniendo lo establecido en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Dicha certificación, cabe indicar, garantiza que el municipio está en condiciones de poder comprometer un gasto para un determinado fin.

Otro punto que genera suspicacias es que se aprobaron adicionales sin exigir la actualización de la carta fianza, algo necesario ya que, como se sabe, la aprobación de adicionales (para trabajos que no fueron considerados en el expediente técnico original) genera que la obra termine costando más de lo inicialmente presupuestado.

De similar manera, José Neciosup mencionó que tampoco se habría seguido el camino regular al momento de resolver el contrato con el Consorcio Monsefú. “Para resolver el contrato, la Ley de Contrataciones establece un plazo de 15 días (tras el incumplimiento de una de las partes), pero en este caso se ha resuelto antes de los 15 días. ¿Por qué sucedió ello? No lo sabemos, pero consideramos que es un indicio que necesita ser materia de investigación”, indicó el procurador.

Por último, también se evidenció que existen incongruencias entre el avance real de la obra registrado por la comuna en el aplicativo Infobras de la Contraloría (91.45%) y lo reportado por el especialista de Monitoreo del Ministerio de Vivienda (82.06%).

“Además, encontramos que, de lo reportado en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, habrían cancelado aproximadamente el 93.72%, ¿cómo es posible esto si el Ministerio de Vivienda indica que el avance era de 82.06%?”, cuestionó Neciosup.

INCERTIDUMBRE

La principal preocupación ahora es el destino de esta emblemática obra de saneamiento, que ya había quedado en el limbo durante la gestión que precedió a la de Miguel Ángel Bartra, liderada por la exalcaldesa Rita Ayasta Giles.

En ese sentido, José Neciosup mencionó que lo primordial en este momento es que los trabajos sean liquidados, con la finalidad de saber cuánto fue realmente el avance y cuánto se gastó. Mencionó que esto requerirá de una pericia de ingeniería civil que tendría que ser financiada por la misma comuna de Monsefú, posiblemente a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros.

Ante el potencial perjuicio económico que se habría ocasionado a la comuna por las irregularidades mencionadas, el procurador precisó que han denunciado directamente a Bartra Grosso, como extitular del pliego, y a los funcionarios de su gestión que resulten responsables.

Correo buscó comunicarse con el exalcalde de Monsefú a través de sus distintos números telefónicos, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. En más de una oportunidad, Miguel Ángel Bartra Grosso ha defendido el proyecto que fue retomado durante su gestión, sin embargo, se desconoce que haya vuelto a pronunciarse sobre el mismo durante los últimos meses del 2018.

TAGS RELACIONADOS