Exalcalde de MPCh pagó deuda con dinero de coima
Exalcalde de MPCh pagó deuda con dinero de coima

El avance de la investigación fiscal del caso “Los Temerarios del Crimen” revela nuevos detalles de cómo el ex alcalde de Chiclayo, habría ordenado a sus exfuncionarios que consigan dinero, a través de empresarios dispuestos a pagar coimas.

El testimonio de uno de los principales imputados, además de los hechos reconocidos por dos empresarios, brinda detalles de la coima que habría recibido Cornejo Chinguel y cómo decidió devolver el dinero tras incumplir con el acuerdo.

DETALLES

El pasado 22 de julio, el empresario Walter Alfonso Ríos Villacorta y su hijo Walter Alfonso Ríos Flores fueron condenados por el delito de cohecho luego de admitir la entrega ilícita de dinero al exalcalde.

En su declaración brindada el 16 de julio de 2019, Ríos Flores aseguró haber recibido una oferta de “negocio” de Nilton Monjé Sampén, exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT).

Este exfuncionario -según contó a la Fiscalía- le explicó que Cornejo Chinguel necesitaba dinero para su “costosa” campaña de postulación a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

El empresario y su padre reconocieron el pago de S/50,000, a través de Nilton Monje Sampén, a cambio de que la compañía Servicios Generales y Vigilancia “SEGEVISA” SRL brinde el servicio de seguridad en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Pero el contrato para favorecer a esta empresa nunca se firmó, de acuerdo a lo que reveló Monje Sampén el 19 de marzo de este año a la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

Según recuerda el exfuncionario, Cornejo Chinguel le advirtió que “no iba a ser posible ayudar a la empresa de mis amigos porque había problemas de procedimiento, debido a que otra empresa venía dando servicio de seguridad en el local de Epsel y había logrado la extensión de su contrato”.

Tras los reclamos del empresario Walter Ríos Flores, Cornejo Chinguel no habría dudado en resolver la deuda con dinero de otra coima.

Según contó Monje Sampén, el exalcalde recibió la visita de Mario Torres, a quien Susana Culqui Pacaya (exsecretaria de alcaldía) presentó como el “proveedor del Vaso de Leche”.

“Después de veinte minutos aproximadamente, dicho empresario se retiró y (...) el exalcalde nos dijo que ya tenía dinero para devolver a mi amigo Alfonso Ríos”, se lee en la declaración de Monje Sampén.

Del dinero que le habría entregado Mario Torres, Cornejo Chinguel le habría entregado S/20,000 a Monje Sampén para los empresarios de SEGEVISA SRL.

El exjefe del CGT sostuvo que este dinero fue entregado a Alfonso Ríos Flores en un sobre manila y, posteriormente, se cumplió con devolver el monto restante de la coima.