Exalcalde no logra apartar a fiscal  que lo encarceló
Exalcalde no logra apartar a fiscal que lo encarceló

Duro revés. La Fiscalía de la Nación dispuso que el fiscal Juan Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), siga al frente de la investigación que se le sigue a "".

Pese a los intentos del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por apartar a Carrasco Millones del proceso penal que enfrenta, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, resolvió finalmente lo contrario.

DECISIÓN

"Disponer que el señor Juan Manuel Carrasco Millones, fiscal provincial penal corporativo de la Fecor, continúe conociendo el caso que se tramita en el expediente N° 6984 - 2018, así como todos los vinculados al mismo", dispuso la fiscal suprema.

La resolución de la Fiscalía de la Nación es emitida en respuesta a un pedido realizado por Jovino Castillo Castillo, abogado de los hermanos David y Noe Cornejo Chinguel, ambos internos en el penal de Chiclayo por mandato de prisión preventiva.

El letrado había presentado la solicitud, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo resolviera que el caso "Los Temerarios del Crimen" cambie de un juzgado a otro. Es decir, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, de la jueza Cecilia Grandez Rojas, al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del juez Reynaldo Leonardo Carrillo.

Dicha Sala (conformada por tres jueces superiores) declaró fundado el pedido de declinatoria de competencia realizado por el citado abogado, quien sostiene que al haber sido creado el Juzgado Anticorrupción y al enfrentar su patrocinado imputaciones por delitos contra la administración pública le corresponde el caso.

El mismo pedido hizo ante el Ministerio Público, alegando que el proceso también debería cambiar a la Fiscalía Anticorrupción; pero la fiscal superior Giovanna Del Río Carreño lo elevó en consulta a la Fiscalía de la Nación, donde finalmente se resolvió que no haya cambios.

"Con el informe visto, el señor Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, informa que si se dispone que el caso sea asumido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque se perjudicaría el trámite de la investigación, toda vez que el Despacho del señor Juan Manuel Carrasco Millones, investiga el caso por delito de organización criminal, que forma parte de su competencia material", se lee en la resolución de la Fiscalía de la Nación.

Además, la fiscal de la Nación suscribe el argumento del fiscal superior, Jorge Chávez, quien sostiene que "en aras de ofrecer a la sociedad un servicio fiscal eficiente y oportuno en la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad ciudadana" el caso considerado complejo y emblemático debe seguir en la Fecor.

APELACIÓN

Cabe señalar que aún se encuentra pendiente en la Corte Suprema un recurso de casación contra la resolución de la Sala Superior que dispuso que la jueza Cecilia Grandez derive el caso "Los Temerarios del Crimen" al Juzgado Anticorrupción.

Dicho recurso impugnativo lo interpuso el abogado Percy Panta Burga, quien defiende a los exfuncionarios de la municipalidad de Chiclayo, Manuel Odar Farro, Samuel Carrasco Calderon, y a la empresa Mirtha Gonzales Yep, investigados con libertad condicional.

Precisamente, la última de los arriba citados, sindicó al congresista Héctor Becerril de haberle solicitado prebendas económicas para que su empresa sea favorecida con la adjudicación de una obra millonaria de la municipalidad de Chiclayo.

Al igual que dicha empresaria, otros procesados implicaron a más congresistas, presentando el fiscal Juan Carrasco un informe a la FN para que los investigue.

Así también, entre los presuntos integrantes de esta red criminal figuran Willy Serrato Puse, Alfredo Montenegro Bermeo, Michael Llontop Ruiz, Luis Cabrejos Ucañay, Boris Bartra Grosso, Noe Cornejo Chinguel, Juan Pérez bautista, entre otros.