Excarcelan a implicados en “Limpios de la Corrupción”

Procurador Anticorrupción señala que orden judicial no significa que sean inocentes, pues aún son investigados y afrontan juicios
Excarcelan a implicados en “Limpios de la Corrupción”

Excarcelan a implicados en “Limpios de la Corrupción”

31 de Octubre del 2017 - 09:30 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Están de vuelta. Tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), implicados en la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, dejaron el penal ayer luego que se ordenara su excarcelación por haber excedido el plazo de la prisión preventiva.

Se trata de César Regalado Rodríguez, exgerente municipal; Juan Valdivia Goycochea, exgerente general de Epsel; Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional de la MPCh y Martín Villanueva Velezmoro, exasesor municipal, quienes estuvieron recluidos en el penal exPicsi por más de dos años y medio.

LIBRES. Los exfuncionarios de confianza del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, recuperaron su libertad gracias al Acuerdo Plenario N° 01 - 2017 que la Corte Suprema emitió prohibiendo un tercer plazo de la prisión preventiva.

Amparándose en esta doctrina, los exfuncionarios pidieron su liberación a la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien decidió darles la razón al acatar lo dispuesto por el máximo órgano de justicia.

La magistrada emitió la resolución desde el viernes pasado, pero debido a la huelga de los trabajadores judiciales no pudo ejecutarse. Recién ayer un notificador del Poder Judicial acudió al INPE llevando las papeletas de excarcelación; pero fueron observadas, lo que retrasó la salida de los procesados hasta horas de la noche.

Los abogados de cada uno de ellos debieron solicitar nuevamente al Poder Judicial que solucione el problema y demuestre al INPE que sus patrocinados ya no afrontan ninguna orden de captura o de prisión preventiva en casos paralelos.

Al promediar las 8 de la noche, los exfuncionarios salieron del penal de Chiclayo, siendo recibidos por sus respectivos familiares. Mientras tanto, dentro del recinto penitenciario se quedaron encerrados otros imputados que también han solicitado ser liberados; pero la citada jueza aún no resuelve, como es el caso de Katiuska Del Castillo Muro.

Diferente es la situación de Misael Delgado Mendoza y Ciro Chávez Martos, exgerentes de la MPCh y de Joel Ugaz Cubas, expolicía anticorrupción; pues afrontan procesos que se encuentran en etapa de juicio oral y el magistrado a cargo, Renato Gamarra Luna Victoria, les ha denegado su libertad.

Sobre el particular, el procurador anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, señaló que si bien es cierto, la jueza Cecilia Grandez ha hecho una interpretación del Acuerdo Plenario que resultó favorable a “Los Limpios”, eso no significa que ellos ya han sido librados del proceso judicial.

“Lógicamente cada juez va a interpretar conforme a su posición, este no es un Acuerdo Plenario que ha salido para Lambayeque, sino a nivel nacional y se sabe a que existe cuestionamientos y preocupación también, pero ya la juzgadora tomó una posición y tengo conocimiento que el Ministerio Público podría apelar y de ser ello, veremos cuál será la posición de la Sala. Esto es un cuaderno de prisión preventiva, esto debe saberlo la comunidad chiclayana y nacional, que esto no significa que salen porque son inocentes, sino porque de la interpretación de este Acuerdo Plenario habría excedido el plazo de la prisión preventiva”, indicó.

CASOS. El abogado del Estado sostuvo que ahora los exfuncionarios afrontarán en libertad los juicios que se les sigue y de ser hallados culpables, podrían evadir la justicia. “Lo que podría pasar en el futuro son muchos supuestos: que ellos evadan la justicia, se vayan del país, o que sean detenidos y cumplan la condena, son muchas posibilidades”, acotó.

Cabe indicar que en uno de los 16 casos desacumulados del expediente “Los Limpios de la Corrupción”, la Fiscalía ha acusado a César Regalado y Martín Villanueva por haber sobornado supuestamente a un perito y pide que sean condenados a 7 años de cárcel.

Del mismo modo, la Fiscalía ha solicitado 6 años de prisión para Juan Valdivia, porque habría solicitado coimas al representante de la empresa Industrias Triveca. Mientras tanto, para Carlos Santa Cruz ha solicitado 11 años y 11 meses de cárcel porque se habría apropiado del dinero de la comuna.