Excesivos cobros en “El Ángel” para traslado de cadáver en Lambayeque
Excesivos cobros en “El Ángel” para traslado de cadáver en Lambayeque

Escrito por Perla Polo Salés

“Primero el dolor tan grande de haber perdido a mi madre, la tristeza peor nos embargó a mí y mi familia al no poder verla y acompañarla hasta su última morada para darle una cristiana sepultura como ella se merecía, y ahora esto...”.

La docente Nelly Delgado Silva cuenta que vive un vía crucis, pues a dos meses de la partida de su madre, Ana Silva Capuñay de Delgado, tras haberse infectado del nuevo coronavirus, ahora le están cobrando S/ 2,250 para que dentro de un año pueda realizar el traslado del cuerpo al camposanto del anexo Calupe, ubicado en el distrito chiclayano de .

PAGO

Mediante unas proformas otorgadas por la trabajadora Deysi Quispe del cementerio “El Ángel”, le indican a la profesora que para ello, primero debe cancelar la inicial de S/ 500, luego de manera mensual una cuota de S/ 250 en siete meses.

“Cuando mi mamá murió los directivos del hospital Luis Heysen de EsSalud se encargaron de realizar todos los trámites para su inhumación en el cementerio El Ángel. Esto pese a que nosotros teníamos ya una funeraria particular y el permiso de la empresa Tumán para enterrarla en Calupe, e incluso indicamos que renunciábamos al pago por parte del seguro, pero de igual manera se la llevaron a enterrar a ese lugar. Ahora, para cambiarla nos cobran demasiado caro y no es justo, eso es un negocio”, sostiene entre lágrimas.

A ello se suma que les están exigiendo aportar S/ 100 mensuales para darle mantenimiento a la tumba de su ser querido, durante todo el tiempo que permanezca en “El Ángel”.

“Tumán pertenece a Chiclayo, pero por demorarnos un día, en el hospital dijeron que no, no quisieron y se la llevaron ellos a enterrarla. Ya tenían hasta la funeraria. Ahora quieren que pague el mantenimiento sin que nosotros veamos donde está y cómo está el nicho. Entonces, pedimos que nos dejen trasladar el cuerpo a donde corresponde”, añadió.

DIRECTIVA

De acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a la exhumación y transporte de cadáveres y restos humanos, se requiere autorización sanitaria de la autoridad de salud, la que no puede realizarse antes de un año del entierro, salvo que este haya sido embalsamado o lo soliciten de manera judicial.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que este procedimiento de traslado de cadáver, deberá ser regulado por una Ley; pues aún no se ha emitido la norma técnica sanitaria por el Minsa y no hay marco legal que regule el traslado de un cadáver Covid de un cementerio a otro.

“Los administradores de los cementerios que están ofreciendo este servicio, sin que esté regulado por Ley, podrían estar incurriendo en el delito de estafa. Se observa un aprovechamiento abusivo y de lucro ante el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido que hubieran deseado enterrarlo en un cementerio cercano para la familia; pero al estar en una emergencia sanitaria, por ahora, no es posible”, dijo.

TAGS RELACIONADOS