El exgerente de Administración de la Municipalidad Distrital de Mórrope, Ángel Dino Silva Castillo, se acogió a la figura de terminación anticipada, a través de la cual aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho pasivo propio.
Aunque el exfuncionario alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, este fue desaprobado por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo durante una audiencia reservada donde sustentó un representante del Ministerio Público.
La decisión quedó plasmada en la resolución N° 02, tal como indicaron fuentes confiables de este diario.
Hace poco el Décimo Juzgado de Investigación tramitó el recurso de apelación, que la defensa de Silva presentó por escrito.
En los próximos días una Sala Penal citará a los involucrados para fundamentar la procedencia del acuerdo de terminación.
El exgerente ha cumplido con realizar dos depósitos judiciales por el concepto de multa y de reparación civil, a fin de demostrar que está dispuesto a resarcir el daño ocasionado al Estado.
Hechos que se le imputan
Silva es investigado desde enero del presente año, debido a una seria denuncia en la que fue señalado por requerir sumas de dinero por un total de S/ 19 mil 500 a un contratista de la comuna de Mórrope. Los requerimientos fueron realizados a través del abogado Luis Larcery Mora Bernilla.
Tras la captura de este último, la Fiscalía consideró solicitar la prisión preventiva para el exgerente, pero esto cambió cuando la defensa propuso una salida mediante la terminación anticipada.
Silva registra una carrera en la función pública. Laboró anteriormente en los municipios de Chiclayo y Bagua (Amazonas). Registra otras denuncias por peculado y conducir en ebriedad. También fue jefe zonal del Foncodes Chiclayo en el 2019.
LEE AQUÍ: Denuncian presunta corrupción en área de Transporte de la comuna de Chiclayo