Angel Dino Silva Castillo fue intervenido en el 2021 por conducir en presunto estado de ebriedad, en el 2020 fue conminado por la Policía a cumplir cuarentena en su domicilio. Y lo más grave, es investigado por el delito de peculado en Bagua.
Angel Dino Silva Castillo fue intervenido en el 2021 por conducir en presunto estado de ebriedad, en el 2020 fue conminado por la Policía a cumplir cuarentena en su domicilio. Y lo más grave, es investigado por el delito de peculado en Bagua.

Luego de conocerse la salida intempestiva del gerente general de la , Marlow Oblitas Niño - a escasos cuatro meses de culminar la gestión municipal - por haber sido sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel, es necesario ahora conocer el pasado de quien será su reemplazo.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Pareja amenaza con pistola a hoteleros para que le den una habitación

Con el exgerente municipal prófugo de la justicia, es propicio conocer al funcionario de confianza del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, que ocupará el cargo más importante de la comuna. Su historial deja algunas dudas.


ANTECEDENTES

El flamante gerente municipal, Ángel Dino Silva Castillo, registra como antecedente policial, una intervención por el presunto delito de conducción en estado de ebriedad, de fecha 02 de noviembre de 2021.

Según el acta de intervención policial N° 243, el día de los hechos, el funcionario se encontraba realizando maniobras temerarias en inmediaciones del pueblo joven Santo Domingo de la provincia de Lambayeque, cerca de la picantería Las Cañitas.

“Al pedirle que se estacione se identificó al conductor quien dijo llamarse Ángel Dino Silva Castillo (48), soltero, gerente de la municipalidad de Lajas. Al solicitarle la documentación respectiva del vehículo refiere que no la porta en esos momentos”, consta en el acta.

Asimismo, los agentes consignaron que al parecer el funcionario se encontraba en estado de ebriedad, pues emanaba aliento alcohólico, motivo por el cual fue trasladado con el vehículo a la comisaría de Lambayeque.

Así también, en la base de datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), figura que el 30 abril de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, Ángel Silva Castillo fue conminado por la PNP a guardar cuarentena por 15 días al haber dado positivo al virus.

“En la ciudad de Pucará, presentes el instructor policial y la persona de Ángel Dino Silva Castillo, contador público, domiciliado en la avenida Jaén, cuarto piso, a quien por orden superior y por la autorización del jefe del centro de salud se le exhorta a guardar cuarentena por el lapso de 15 días en el interior de su domicilio, y en caso de incumplimiento de la misma, será denunciado por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias”, se lee en el acta.


PECULADO

Más grave aún, es la investigación que se le sigue al actual gerente edil por el presunto delito de peculado doloso, en la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios-sede Bagua (Amazonas).

De acuerdo al expediente N° 685 – 2017, cuando Silva Castillo ejercía el cargo de jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Bagua, se le asignó el rol de coordinador técnico del proyecto “Mejoramiento de la capacidad de gestión municipal”, el cual ocasionó un perjuicio de S/59,658 a la comuna.

A Silva Castillo se le imputa haber recibido encargos por S/18,450 y S/9,800. Luego, al momento de rendir cuentas, adjuntó los recibos por honorarios de Jean Carlo Yarleque García y Blanca Odalis Silva Cena, por supuestos servicios como facilitador y ponente en temas de gestión pública para la municipalidad.

Sin embargo, dichas personas no habrían acreditado su especialidad en gestión pública, y no existe evidencia de que hayan prestado los servicios por los cuales se giraron los respectivos recibos por el monto de S/ 12,600.

Además, se detectó que en los recibos de Jean Carlo Yarleque el número de la autorización de impresión no coincide con el registrado por la Sunat. Y, estos fueron emitidos con fecha anterior a dicha autorización.

En cuanto a Blanca Odalis, se advirtió que sus recibos fueron emitidos con números no autorizados por la Sunat. Incluso, durante su declaración a la Fiscalía, ella señaló que se dedica al servicio de refrigerios y no de capacitación.

El regidor Orlando Puell lamentó que el alcalde Marcos Gasco no verifique los antecedentes de sus funcionarios antes de nombrarlos en cargos de importancia.

“Conociendo que tiene un caso de peculado, significa que el alcalde no tiene en cuenta ningún tipo de antecedente para nombrarlo. Cuando se le pregunta por sus funcionarios, siempre los defiende, siempre los excusa para mantenerlos en el cargo”, manifestó.

En su momento, Correo también informó los cuestionamientos contra Dino Silva cuando se desempeñó como jefe zonal de Foncodes en Lambayeque. Por ejemplo, se detectó que contrató a su abogado y personas de su entorno en puestos claves sin cumplir los requisitos. Además, se reveló que contrató, con dinero del Estado, el equipo de sonido de su propia agrupación musical. Posteriormente fue destituido del cargo.