La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la urgencia de intervenir en el proyecto de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado de Chiclayo, a fin de que se pueda reanudar y culminar su ejecución tras nueve años de paralización.
Se trata del proyecto “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García”.
La Defensoría del Pueblo ya se ha pronunciado en varias oportunidades sobre la urgencia de culminar esta obra, debido a la antigüedad de la infraestructura con la que se cuenta actualmente, lo cual afecta la calidad de vida de más de 26 000 personas que habitan en diversos sectores de esta ciudad.
“El mal estado del sistema de agua potable y de alcantarillado en esta zona de la ciudad de Chiclayo viene ocasionando diversas deficiencias como aniegos constantes de aguas servidas y el consumo de agua en condiciones inadecuadas, que afectan las condiciones sanitarias de la población, en especial de las niñas y los niños, quienes sufren con frecuencia diversas enfermedades gastrointestinales”, informó la Defensoría.
Esta situación se agrava aún más con la pandemia del COVID-19, que impide a miles de familias mantener las medidas de higiene necesarias para prevenir contagios.
Además, la necesidad de culminar esta importante obra permitirá también dar inicio a otros proyectos de saneamiento en la ciudad de Chiclayo, que se ven indirectamente afectados por el largo periodo de paralización de obras.
Así se dio a conocer este jueves, durante la reunión de trabajo que fue convocada por la Defensoría del Pueblo, con la presencia de representantes del MVCS y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En la reunión se indicó que, si bien dicho proyecto de inversión se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tuvo transferencia de recursos por parte de la cartera de Vivienda y solo pudo concretar un avance físico del 39 % hasta el 2013, año en el que se dio su paralización.
Asimismo, que desde el 2014 el MVCS viene solicitando al municipio chiclayano los informes legal y financiero del porcentaje de obra ejecutado y el expediente técnico del saldo de obra para su reinicio pero la entidad edil continúa sin entregar dicha información.
“Ante ello, resulta necesario que el sector Vivienda adopte acciones contundentes que aseguren la conclusión de la obra, para no continuar afectando a la población. La culminación del proyecto no puede seguir siendo postergada dado que la población de Chiclayo se encuentra expuesta a continuos rebalses de aguas servidas, malos olores, contaminación, atoros y hundimientos del pavimento de las pistas por la presencia de humedad en diferentes sectores”, manifestó la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez.
“Nuestro marco jurídico faculta la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento frente a la inacción de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; por ello, venimos insistiendo en la urgencia de adoptar con celeridad acciones destinadas a la reanudación de esta importante obra que permitirá a la población de Chiclayo contar con servicios de agua y alcantarillado de calidad” precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, informó que la reunión concluyó con el establecimiento de un plazo para que el MVCS informe las acciones que adoptará para asegurar la reactivación del proyecto y para que el municipio de Chiclayo cumpla con entregar la información requerida, el mismo que vence el próximo 18 de febrero. “Como institución encargada de proteger los derechos de la población, continuaremos desarrollando acciones de supervisión para garantizar que esta importante obra sea concluida lo más pronto posible”, precisó.